La Policía Nacional dio a conocer este jueves el Plan Especial de Fin de Año, el cual se desarrollará del 30 de diciembre (2016) al 01 de enero (2017), para que las familias y comunidades desarrollen sus actividades tradicionales, deportivas y religiosas, en paz, tranquilidad, armonía y seguridad.

El Subdirector General de la institución policial, Comisionado General Francisco Díaz, informó que este plan especial, se estará desarrollando en cumplimiento a lo ordenado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de la Policía Nacional.

Detalló que el principal objetivo de este plan policial para este Fin de Año, es proteger la vida, la integridad física y los bienes de las personas.

“La Policía Nacional, dispondrá de dispositivos policiales de seguridad pública, inteligencia, investigación policial, para proteger y fortalecer la vigilancia y patrullaje en los barrios, mercados, centros comerciales y parques de ferias”, aseguró.

Indicó que también se estará realizando control a los talleres de pólvora, y puestos de comercialización de juegos pirotécnicos.

El Plan contempla la vigilancia policial en paradas y terminales de buses; puestos fronterizos; principales carreteras para evitar los accidentes de tránsito; la protección policial y vigilancia en los destinos turísticos y balnearios; igualmente que las actividades deportivas, tradicionales y religiosas.

“Vamos a fortalecer, con personal y medios motorizados, la atención a los servicios de emergencia policial; la Línea telefónica 118, refirió el jefe policial.

Durante esta conferencia de prensa, el Comisionado General Francisco Díaz, insistió en el tema de la seguridad vial.

“Los accidentes de tránsito se pueden prevenir, se pueden evitar las muertes y lesionados graves o leves, con conductas responsables de nuestros conductores”, expresó.

Precisó que el 96% de los accidentes de tránsito, el principal factor es el humano (conductor, pasajero o peatón); y en este sentido, recomendó a la población no conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad (no al exceso de velocidad), y usar los cascos de protección y cinturones de seguridad.

“En nuestras estadísticas policiales, más del 50% de las muertes por accidentes de tránsito, son motorizados, conductores y acompañantes en motos. El hacer uso del casco marca la diferencia entre la vida y la muerte”, manifestó.

El jefe policial, recalcó que también los peatones, deben hacer uso de las vías responsablemente; y cuidar a los menores de edad; además de respetar las señales de tránsito.

“Los hombres y mujeres que conforman la Policía Nacional, les deseamos a las familias nicaragüenses y personas que nos visitan, un Feliz Año Nuevo, Próspero 2017”, expresó el Comisionado General Díaz, quien además expresó el deseo que las familias puedan celebrar todas sus actividades de fin de año y año nuevo en un ambiente de paz, tranquilidad, seguridad, armonía y unidad.