Acosta reiteró que la política presupuestaria relacionada con el gasto para el año 2013 está orientada a mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas y a contribuir al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, con el objetivo de mantener crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Enfatizó que los presupuestos de educación y salud se han visto incrementados sustancialmente.

“Es el primer intercambio con la Comisión Económica después de mi exposición al plenario de la Asamblea Nacional”, dijo Acosta, quien manifestó que los legisladores quisieron conocer la letra menuda de este presupuesto, concentrándose en los gastos contingencia y lo relacionado al gasto de educación con respecto al PIB que es del 3.3.

El diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, indicó que además de Acosta también serán invitados a exponer sus planteamientos, diversos funcionarios para que tengan ratifiquen el porqué se requiere determinados montos.

“Lo que estamos ahorita es abriendo el proceso de consulta, que es de ley y acostumbramos abrir y cerrar el proceso de consulta presupuestario con la comparecencia del Ministro de Hacienda y Crédito Publica, ahorita abrimos ese proceso y diferentes diputados expresaron sus inquietudes en relación por ejemplo, en base a las nuevas cuentas nacionales el cálculo nuevo del PIB, cómo afecta eso la inversión en educación, en salud y como estamos con el pago del endeudamiento externo”, dijo Gutiérrez.

Subrayó que se incluye un reajuste salarial del 7 por ciento de forma general para la planilla del estado y sus diferentes instituciones, pero del 9 por ciento para el sector educativo y salud.

“En general el país muestra que tenemos más esfuerzos en términos de búsqueda de recursos para financiar esa gran demanda social. El incremento en el sector salud y educación será del 9 por ciento y para el resto de trabajadores es del 7 por ciento”, subrayó Acosta.

Ambos compañeros sandinistas afirmaron que no es prioridad de este gobierno, lo referido a un incremento salarial para los ministros y otros funcionarios, ya que primero es cubrir las necesidades basicas de maestros, policias, trabajadores de la salud y soldados del ejercito.

"Para nosotros no es esa una prioridad, la prioridad nuestra es garantizar el incremento salarial a sectores económicos más vulnerables, si posterior a eso existiese espacio fiscal para avanzar en otros temas de caracter salarial a otros sectores, con mayor poder adquisitivo, entiéndase con mayor salario, se valorará, pero no es esa la prioridad, la prioridad nuestra es salud, educación, ejercito y policía".

Cifras presupuestaria


El PGR del 2013 asciende a 45 mil 288.4 millones, superando en 4 mil 424 millones al presupuesto modificado de ingresos del presente año, lo que significa un incremento del 10.8 por ciento. La mayor recaudación proviene de los ingresos tributarios en un monto de 41 mil 832.3 millones, es decir el 92.4 por ciento del total de los ingresos.

Del total del presupuesto se tiene destinado para los servicios sociales una cifra de 26 mil 986. 5 millones, mismos que están distribuidos en sectores de educación, salud, vivienda y servicios comunitarios, servicio social y asistencia social, servicios recreativos, culturales y religiosos.

También existen recursos por 7 mil 795 millones de córdobas, para atender los sectores que tienen que ver con infraestructura vial, agropecuario y forestal,  fomento industria, comercio, energía, minas, turismo y desarrollo rural, representando el 16.2 por ciento gasto total.

Se espera que el dictamen de la Comisión Económica esté listo a finales de noviembre, para que sea aprobado antes de concluir la actual legislación, a principios de diciembre.