Las familias de los barrios Domingo Matus, en el Distrito V, y anexo Villa Belén, en el Distrito VI, recibirán el año 2017 con un servicio de energía eléctrica de calidad, gracias a la labor de dignificación que realiza el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

En ambos sectores capitalinos se inauguró este miércoles la normalización del servicio, el cual viene a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

En el barrio Domingo Matus, los protagonistas han sido 262 pobladores, mientras que en el anexo de Villa Belén, 329. En los dos proyectos el gobierno invirtió más de 1 millón 120 mil córdobas.

Los beneficios de tener un servicio regular son muchos, ya que ahora estas familias pueden usar sus electrodomésticos sin miedo a que se les estropeen. En este mismo sentido, tampoco corren el peligro de algún cortocircuito y por tanto de posibles incendios en sus viviendas.

No menos importante es el hecho de la seguridad ciudadana que brinda la energía. Antes las mujeres y hombres trabajadores debían salir en oscuranas de sus casas y retornar en las mismas condiciones ante la imposibilidad de que las redes artesanales levantaran los bombillos eléctricos.

“Gracias a Dios se legalizó esto (el servicio eléctrico). Fue un proyecto tremendo. Este barrio es nuevo y este proyecto fue rápido. Ahora no vamos a tener problema de que se nos fundan las cosas”, aseguró el señor José Loaisiga, poblador del anexo Villa Belén.

Hasta hace poco tiempo las calles de estos dos barrios estaban adornadas por lo que se conoce popularmente como un “arañero”, que no es más que decenas de alambres a través de los cuales las familias se conectan ilegalmente al servicio eléctrico.

“Ahora tenemos una mejor calidad de luz. La diferencia es mucha, los aparatos (electrodomésticos) están mejor protegidos, porque antes había momentos en que se bajaba la luz y había apagones y nadie sabía el porqué”, dijo por su parte Isolda Amador, pobladora del Domingo Matus.

De acuerdo a Herminia Martínez, coordinadora del Programa de Eficiencia Energética de Enatrel, a la fecha el 99.2% del municipio de Managua se encuentra electrificado, mientras que a nivel nacional este porcentaje es ya del 90%.