El Comandante Daniel agradeció la visita de la misión y  manifestó la disposición del gobierno nicaragüense por respaldar la candidatura de la provincia rusa en el evento internacional.

“Manifestarles (a la delegación) nuestro apoyo, nuestro respaldo para que sean la sede de esta exposición mundial, donde estará también participando Nicaragua”, indicó el Comandante.

Daniel dio una bienvenida muy especial a la delegación de Ekaterimburgo, por ser la primera vez que visitan Nicaragua. El Comandante agradeció, al mismo tiempo, la disposición de los representantes para trabajar de cara al acercamiento de la región centroamericana, principalmente de Nicaragua, con los hermanos rusos.

“Ellos nos visitan atendiendo relaciones que hemos establecido. Tenemos (Nicaragua) consulado nosotros allá en Ekaterimburgo y ahora también ellos andan promoviendo la sede de la exposición mundial”, expresó.

Los representantes rusos sostuvieron en Nicaragua reuniones con la Cancillería, la Cámara de Comercio y el Ministro de Hacienda, mencionó el mandatario. Esos encuentros fueron orientados a fortalecer los lazos de cooperación bilateral, aun más de lo que están hoy en día, reveló.

“De hecho hay una relación establecida con Nicaragua a través de la Federación Rusa y Ekaterimburgo, pero (se busca) cómo desarrollar más las relaciones, en beneficio de la región de Ekaterimburgo y en beneficio de Nicaragua y de la región centroamericana”, reiteró.

El mandatario nicaragüense se refirió a Ekaterimburgo como una provincia de la Federación de Rusia, “con una extensión territorial poco mayor que la de Nicaragua, y una población como la de Nicaragua”. Asimismo, dijo que Ekaterimburgo cuenta con un desarrollo industrial muy grande, “es una potencia económica, comercial, industrial, aquí en Nicaragua está circulando algún transporte que viene de Ekaterimburgo”, agregó.

Daniel recodó que la Expo anterior fue la realizada en Shanghai, ocasión en la que Nicaragua también fue partícipe. “Ekaterimburgo plantea ser la sede del encuentro para la Expo de 2020, dentro de siete años y unos meses”, explicó.



Visita fructífera y de mucha utilidad

Arkady  Chernetskiy quien es también Vicepresidente del Congreso de Autoridades Locales de la Federación de Rusia, calificó la reunión con el Comandante Daniel como “fructífera y útil”.

La "muy valiosa conversación”, se basó en el abordaje de dos temas centrales; el de promover la ciudad como sede de la Expo 2020, y el de iniciar, desde ahora, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, exteriorizó Chernetskiy.

“Nosotros, intercambiamos opiniones sobre la posibilidad que la sede de la Expo 2020 podría ser en Ekaterimburgo y hablamos sobre la candidatura de nuestra ciudad como sede de este evento mundial”, expresó.

Chernetskiy, apuntó como segundo tema que la cooperación bilateral puede empezar a partir de ahora y no hasta que inicie la Expo 2020. “No tenemos que esperar hasta el 2020, podemos desarrollar inmediatamente la cooperación”, explicó.

El funcionario, aseguró que en reuniones sostenidas con hombres de negocios nicaragüenses, pudo observar diversos temas en los que Ekaterimburgo podría promover la cooperación comercial.

Aseveró que el paso inicial, fue el diálogo entablado con el Presidente Daniel. Apuntó al hecho de que con el Comándate, fue posible coincidir en la necesidad de establecer un sistema de intercambio de información, para lograr entender cuáles son las oportunidades que podrían ofrecerse bilateralmente.

“Pensamos que la cámara de comercio e industria tiene que trabajar en conjunto, entre las suyas y las nuestras”, agregó.

Chernetskiy vio como una ventaja, el hecho de que Nicaragua sea el único país en toda Latinoamérica con un consulado en Ekaterimburgo, “debe ser aprovechada esa oportunidad para promover nuestra cooperación”, destacó el ruso.

Del mismo modo, afirmó que todos los años son realizadas en Ekaterimburgo grandes ferias internacionales de industria e innovación, que servirían como puerta de cooperación.

Para finalizar, el diplomático ruso, reveló la posibilidad planteada al comandante Daniel, de una visita para formalizar los vínculos de cooperación, que podría estar encabezada por el gobernador de su región. Asimismo, se comprometió a realizar todos los esfuerzos, como miembro del congreso ruso, para realizar la visita.