La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la asistencia masiva de las familias a los espacios de recreación sana en los días de Navidad.

AUDIO:

Estamos "contentos de todas las familias que visitan los distintos espacios de unidad, recreación, de alegría que hemos venido abriendo en todo el país, y en particular en Managua, donde sólo el día de ayer 25 de diciembre, día de Navidad, 25 mil personas estuvieron en el Paseo Xolotlán, 35 mil en el Parque Luis Alfonso, 30 mil en el Puerto Salvador Allende", precisó.

"En fin, damos gracias infinitas al Señor por un país tranquilo, alegre, de unidad de las familias. Y las multitudes que se congregan en todos estos espacios nos confirman que estamos contentos, llenos de esperanza, de aliento y unidos en bendición, rutas de prosperidad y Dios mediante y de Su Mano muchas victorias", añadió.

La Compañera también presentó un breve informe de las entradas de turistas nacionales y extranjeros en estos días al territorio nacional.

"Estamos también viendo los números de atención de Migración, casi 90 mil personas que fueron atendidas entrando al país este año 2016, entre el 19 y el 25 de diciembre, estamos hablando de sobre todo nicaragüenses que vienen a reunirse con sus familias, con nuestras familias porque todos somos una gran familia. Y hemos incrementado el número en relación al año pasado", detalló.

"Una buena parte de estos hermanos y hermanas han salido ya, 49 mil casi, pero bueno, después viene el fin de año y entra otro gran grupo de hermanos y hermanas nuestros de nacionalidad nicaragüense y de otros países. Nosotros estamos también trabajando para que se mejoren las condiciones de tránsito del turismo terrestre que llega de Centroamérica en los distintos puestos de frontera de nuestro país", indicó Rosario.

Incidencias

Reportó que entre el viernes y este lunes a medio día se registraron 4 sismos en el territorio, dos de 4 grados al sureste del Tránsito y al sureste de Huehuete. También destacó el terremoto que ocurrió en Chile, de 7.6 grados el pasado 25 de diciembre.

Señaló que se atienden incidencias por crecidas de ríos en el Caribe sur, y las familias que se refugiaron en casas solidarias ya retornaron a sus hogares, en el municipio de Kukra Hill, debido a la crecida del rio Kama.

Dijo que un sistema de vaguada va a seguir produciendo lluvias, según los reportes del Ineter. En cuanto a la temperatura se esperan 17 grados en el norte y 22 en el resto del país.

"Estamos atendiendo y sobre todo vigilantes con nuestros ríos y las lluvias, porque se nos informa que seguirán las lluvias en esa zona", dijo Rosario.

Más lesionados por pólvora

Rosario presentó los datos del informe epidemiológico. Se reportan 68 casos nuevos de dengue, disminución del 31% en relación a la semana pasada, para un total de 6 mil 500 casos en el año; chikungunya no se reportaron casos para una disminución del 87% en términos del acumulado que son 682 casos este año; zika, todas las pruebas negativas, para un consolidado de 2 mil 53 casos en este año , de esas mil 116 son en embarazadas.

Leptospirosis se reportan 17 casos positivos, para un acumulado de 536 casos; influenza, 7 casos positivos para un total de 220 casos en el año; neumonía, 2 mil 374 casos esta semana, dos fallecidos, 139 mil casos en todo el año, 10% más que el año pasado.

La compañera también informó que este año se disparó el número de lesionados por pólvora a 140 casos este año contra 49 del año pasado.

Plan Especial del MINED

Destacó que el Ministerio de Educación tiene listo un plan especial para todo el relacionamiento o el encuentro que se debe realizar con el modelo privado de educación.

"Vamos a tener mesas de trabajo más frecuentes, vamos a encontrarnos, a reunirnos para potenciar el modelo de alianzas en el campo educativo con énfasis en las tecnologías", dijo Rosario.

Economía Familiar y otras festividades

Dijo que se entregarán vacas a protagonistas exitosas del programa productivo alimentario en Chinandega y recordó que la feria de la economía familiar se desarrolla desde hoy al día 30 en el parque nacional de ferias.

Destacó el inicio de festividades en honor a San Silvestre Papa en el municipio de Catarina, el día 28 se realizará la vela y el Torovenado el día primero de enero; y en Corinto estará la Virgen del Hato durante 10 días en casas de devotos y promesantes.

Finalmente, Rosario recordó que el próximo año nos toca vivir, seguir creando y habitando en fe, familia y comunidad, los Tiempos de Victoria.