La firma se llevó a cabo en un salón del edificio del CSE, donde el magistrado, doctor Roberto Rivas recordó que “hace unas ocho semanas el CNU hizo una solicitud al Consejo Supremo Electoral para poder participar como observadores nacionales en el proceso electoral, que tiene  su fecha más importante el día cuatro de noviembre cuando el ciudadano deposita su voto en la urna y ejerce su derecho al sufragio para elegir a su autoridad local”.

Rivas explicó que en aquel entonces el CSE lo autorizó, pero quedó  pendiente de la firma oficial del protocolo de entendimiento entre el Consejo Nacional de Universidades y el Consejo Supremo Electoral. El presidente del CSE recordó que las universidades tienen presencia en todos los departamentos del país, con unos 160 mil estudiantes registrados.

Entre tanto el Presidente del CNU, Telémaco Talavera recordó que “el  CNU tiene un observatorio electoral universitario con el cual hemos venido participan  en procesos electorales e inclusive hemos sido invitados a observar en algunas elecciones a nivel internacional”.

Esta participación ha sido un ejercicio importante en el proceso de formación integral de los jóvenes universitarios, explicó Talavera, quien dijo “tendremos tres mil acompañantes electorales en 153 elecciones para alcaldes y vice alcaldes y concejales, pero también participarán docentes y trabajadores administrativos de las universidades, que de manera voluntaria están contribuyendo a este proceso democrático del pueblo de Nicaragua”.

Organizados y capacitados

Explicó el compañero Talavera que los tres mil acompañantes ya están organizados y  están finalizando los detalles de capacitación, para hacer efectivo su desplazamiento a finales de la próxima semana a sus respectivos territorios, que es donde estarán haciendo el proceso de acompañamiento electoral.

Agregó que como CNU les satisface que este proceso se esté desarrollando en paz, total tranquilidad para los ciudadanos y recordó que con los fiscales de los partidos políticos, con acompañantes y medios de comunicación este miércoles estuvieron presentes en la verificación de las maletas y en el del desplazamiento de los materiales electorales que fueron al norte y centro este miércoles, este jueves fueron al Pacífico y al Sur, el 29 estarán en la Costa Caribe y finalizará el traslada en Managua.

Por otra parte destacó el carácter de masividad de este proceso electoral, señalando que  solamente entre candidatos y candidatas a alcaldes, vice alcaldes, concejales hay 33,196, entre hombres y mujeres participando y agregó que si se cuentan los miembros de mesa y fiscales, se llegan a unas 250 mil personas, sin contar con  activistas, policías y policías electorales, además de los miembros del Ejército.