Entre las 92 personas que murieron tras estrellarse el avión militar Tu-154 que se dirigía a Siria, estaban 64 miembros del reconocido coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército Rojo.

Este coro realizó una magistral presentación en diciembre de 2014 en Teatro Nacional Rubén Darío, de Nicaragua:

El Coro del Ejército Rojo o Alexándrov Ensemble, ícono de la época soviética, fue fundado en 1928 por Alexandr Alexádrov con el objetivo de elevar la moral de las tropas nacionales. Este es uno de los grupos más importantes de su tipo y está constituido por voces exclusivamente masculinas.

En un principio estaba conformado por aproximadamente 30 miembros, pero en la actualidad lo constituyen 400 que al momento de realizar giras alrededor del mundo se reducen a no más de 50. Además, cuenta con una orquesta y un grupo de danza.

Escuchar el Alexándrov Ensemble es pasarse por una muestra de patriotismo, pues sus canciones evocan lo popular y folclórico, tal como la famosa canción "Los remeros del Volga", adaptación de una melodía popular cuya letra recuerda el trabajo de las personas que se dedican a esa tarea.

Desde el momento de su creación, el reconocido coro ruso ha tenido una importante presencia en la escena internacional y son considerados embajadores de los ideales de la antigua Unión Soviética.

El coro es recordado por ser un baluarte de la resistencia y lucha contra la ocupación de la Alemania nazi.

Hizo su debut el 12 de octubre de 1928 dirigidos por Aleksandr Aleksándrov, creador del himno nacional de la Unión Soviética.

El grupo acompañó durante la segunda guerra mundial a los militares soviéticos en los frentes de batalla. Durante este periodo realizó un aproximado de mil 500 funciones.

Cuando finalizó la guerra y se desintegró la URSS, el grupo siguió realizando espectáculos dentro y fuera de Rusia.