Como es tradición cada 24 de diciembre, todas las familias en el departamento de Rivas amanecieron felices preparándose para la celebración de la Nochebuena y Navidad.

Algunas familias desde tempranas horas mataban cerdos y gallinas de patio, para tener preparado todo para la cena navideña, mientras otras madres de familia elaboraban los tradicionales Nacatamales de Cerdo y Pollo.

Mientras los niños jugaban muy alegres, con los juguetes que les fueron entregados en los colegios a inicio de esta semana, el ajetreo en las casas era visible, pero se notaba un ambiente de paz y felicidad en sus rostros.

“Estamos ahorita preparando los nacatamales, nosotros decimos que son para mañana, pero desde hoy cenamos ya nacatamales, ahorita estoy haciendo 40 nacatamales, que nos duran toda la semana hasta el 31 de diciembre y claro también le doy a unos familiares que vienen de Costa Rica mañana”, fueron las palabras de Salvadora Ruiz.

Nicas llegan a su país para pasar Navidad

Por otra parte, miles de familias nicaragüenses se encuentran en la frontera de Peñas Blancas, con motivo de venir a pasar la navidad a su país.

Emocionados y un poco cansados, pero con una gran felicidad por ver a sus familiares regresan miles de nicas, quienes, cargados con bolsos, cajas con electrodomésticos y regalos toman los buses para dirigirse a sus hogares, donde los esperan con las comidas típicas que tenían rato de no comer.

Voy desesperada ya por comer mi gallopintito, con queso chontaleño y madurito frito, mis nacatamales, tengo siglos de no darme una buena bebida de pinolillo, ahorita voy con mi esposo y mi hija, mañana vienen mi mamá y hermana, felices de estar de nuevo en nuestro lindo país”, expresó Mirian Morales.

Policía Nacional Monta Plan Belén Navidad en Armonía y Paz

Desde tempranas horas la Policía Nacional trasladó sus miembros policiales a diferentes puntos del departamento con el objetivo de salvaguardar la vida de los conductores y de las personas que andan haciendo sus compras en los centros comerciales de los municipios.

Se harán recorridos por todas las calles de los municipios durante el día y la noche, con el objetivo de que las familias se sientan seguras y tranquilas de andar en los barrios.

En el mercado de Rivas decenas de personas invadieron los negocios, donde andan comprando los estrenos y los insumos para la cena navideña.

Los comerciantes se sienten satisfechos por la gran afluencia de clientes que han estado comprando en sus locales, calificando de exitosa esta temporada navideña, para el comercio rivense.

“Han venido bastante gente a la tienda, gracias a Dios hemos vendido, creo que ha sido un buen año y mi negocio ha ido creciendo más, la mayoría de clientes son los nicas que están entrando de Costa Rica y pues ellos traen bastante plata para gastar”, aseguró María Alvares.

De esta forma se vive con tranquilidad una navidad en Rivas, con normalidad y sobre todo con amor, mientras los niños se preparan para la tarde participar de la actividad de los niños donde se reventarán piñatas y se desarrollaran actividades por parte de la Juventud Sandinista.