El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó este viernes la Ley de Autorización de la Defensa Nacional apoyado por el Congreso, que autoriza los gastos del Departamento de Defensa para el año 2017.

El proyecto de presupuesto militar de Estados Unidos prohibe la cooperación militar con Rusia para el año fiscal 2017 y obliga a la administración estadounidense a no correr con gastos destinados a tal fin hasta que el Pentágono y el Departamento de Estado informen al Congreso que Rusia "haya dejado de ocupar territorios de Ucrania".

La legislación autoriza la financiación del Departamento de Defensa por 619 mil millones de dólares, incluyendo "la solicitud suplementaria de cinco mil 800 millones de dólares para operaciones en Irak, Afganistán y Europa" y tres mil 200 millones para financiar el Fondo de Estabilización de la Disposición.

El presupuesto militar también incluye suministros de sistemas antiaéreos portátiles destinados a la oposición siria, “si durante el año fiscal 2017 se decide financiar a la oposición siria, los recursos financieros no podrán transferirse hasta que el secretario de Defensa y el secretario de Estado presenten al Congreso el respectivo informe".

El presidente de estados Unidos hizo pública una declaración en la que explica que el proyecto de ley también contempla la financiación de programas de alta importancia, necesarios para "contrarrestar la amenaza que representa el Estado Islámico" y con esto "tranquilizar a nuestros aliados europeos".