Sones de navidad, ángeles, pastores y pastoras, reyes magos y una representación de la Sagrada Familia, conformaron la pastorela que se presentó en el Palacio Nacional de la Cultura y luego recorrió los nacimientos de la Avenida de Bolívar a Chávez, para el disfrute de los visitantes este 23 de diciembre.

La iniciativa, que atrajo las miras de chicos y grandes, fue promovida por el ballet folklórico de Haydee Palacios y del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

"La Pastorela nació hace 35 años. Es una obra que se rescató en los años 80 para recrear la natividad nicaragüense. El elenco lo integran 60 artistas entre niños, adolescentes y adultos. Esto es tan original, son trajes auténticos es una bella recreación de lo que es Nicaragua en tiempos de la navidad. Los artistas lucen caites, chischiles, canastos y nos hemos preparado desde mitad de año", explicó la reconocida folclorista Haydee Palacios.

La profesora Haydee dijo que esta pastorela está recreada con los sones de pascua de Alejandro Vega Matus, José de la Cruz Mena y otros músicos. "Bailan los pastores, bailan las ofrendas, baila las que llevan la pastorela con sus bastones", destacó.

Por su parte el arquitecto Luis Morales Alonso, Co director del INC, dijo que desde esa institución "estamos enfrascados en el rescate de las tradiciones, de las Judeas tradicionales, de las pastorelas, del corazón de Jesús, de las tradiciones sustentadas en la fe religiosa de nuestro pueblo".

"La Pastorela es un trabajo de investigación muy importante que tiene que ver con la música, con la danza, con el ícono navideño y con las tradiciones propiamente nicaragüenses. Nuestros recuerdos de niño, los pases del niño Dios, los villancicos, esa música tan del recuerdo de nuestra infancia que nosotros queremos transmitir a las nuevas generaciones", explicó Morales, destacando el trabajo de la profesora Haydee Palacios en pro del rescate de la cultura y las tradiciones nicaragüenses.

La pastorela fue un verdadero espectáculo tradicional que se realiza en vísperas de la navidad. Para las familias, el rescate de las pastorelas es importante porque mantiene viva una tradición que identifica al pueblo nicaragüense.

Ismenia Dávila, del barrio Monseñor Lezcano, dijo que la pastorela representa una alegría que se ha logrado con el apoyo de Daniel y Rosario.

"Uno no se podía deleitar antes, y la verdad que me siento feliz, me gusta, es una tradición y se vive una pastorela como debe ser, gracias al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario", dijo Dávila.

Doña Reyna Rodríguez, expresó que el cuadro teatral de la pastorela es muy lindo. "Estas son cosas que solo se pueden ver a nivel de teatro, y ahora ponerla así para que nosotros la apreciemos es muy bueno. Yo vine a la Avenida y me encontré con esta sorpresa qeue está muy bonita y es tradicional, porque eso es lo que representa la navidad, los nacimientos", dijo Rodríguez.

"Esta bueno, estas son tradiciones muy buenas porque enseñan a los niños y a los jóvenes. Yo me crié en una finca y no había nada de esto, pero veo que está muy bueno, es bonito y sano", dijo Roberto Dubón.

Alicia Rodríguez, comentó que la pastorela fue recreada con inactividad y relató que ella también participaba en las pastorelas en su natal ciudad de Ocotal.

"Tenía rato de no ver una pastorela como esta, yo cuando era niña participaba en las pastorelas allá en Ocotal. Me siento emocionada porque me hace recordar que este es el verdadero espíritu de la navidad nicaragüense", manifestó doña Alicia.