Con la alegría de poder regresar a la tierra que los vio nacer, así ingresaron este 23 de diciembre por la frontera sur, Peñas Blancas, miles de nicaragüenses radicados en el vecino país Costa Rica, con motivo de celebrar junto a sus seres queridos las Festividades Navideñas y de Fin de Año.

A su ingreso al país, son recibidos con una colorida presentación cultural, la cual es organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) permitiéndoles a los coterráneos sentir ese calor humano que como pueblo nos identifica.

“Muy contenta de estar en nuestro país y ser recibidos con tanta alegría, la verdad es que nunca se está mejor que en casa y por eso hemos venido a celebrar la Navidad con los familiares que tenemos acá en Nicaragua. Estas son fechas especiales en las que debemos estar unidos, felices y con nuevos propósitos” expresó Marcela Velázquez.

“Tengo diez años de vivir en Costa Rica y hasta ahora puedo venir a estar una navidad con mis hijos, los extraño mucho y quiero vivir estas fechas junto a ellos porque el amor de nuestros seres queridos es incomparable, además que estas fiestas son lindas en mi Nicaragua, no hay comparación alguna” destacó Carmen Agurcia.

De igual forma, las autoridades de Migración y Extranjería atienden los trámites migratorios correspondientes para evitar cualquier tipo de incidentes, para ello las 25 ventanillas de atención habilitadas iniciaron funcionamiento desde tempranas horas, tomando en cuenta que hoy es el día con mayor ingreso de turistas por dicho puesto fronterizo.

“Estoy satisfecha con la atención que están brindando en la frontera porque en menor tiempo nos requisan los documentos y eso nos da lugar a que más pronto lleguemos a nuestras casas, me parece excelente que el gobierno haya dispuesto de nuevas políticas en los puestos fronterizos porque es más seguro y confiable” refirió Leonor Gutiérrez.

“Nicaragua ha avanzado mucho, yo tengo 35 años de vivir en Costa Rica y todos los años vengo a pasar la Navidad acá, cada vez que vengo me voy sorprendido de los avances del país, los trámites aduaneros están más ágiles, hay bastante seguridad y sobre todo la gente amable, yo por eso siempre recomiendo mi país a los amigos extranjeros” dijo Mariano Barrios.

En comparación con el 2015, las autoridades migratorias esperan un aumento en el ingreso de turistas nacionales y extranjeros en más de 50% tomando en cuenta que esta es una temporada alta y en promedio han ingresado al país unas nueve mil personas.

“Hemos notado un aumento en los ingresos por día en comparación con el año anterior, siempre los 23 de diciembres es cuando más gente llega y es una actividad normal porque es cuando se avecina la festividad navideña y todos quieren pasar en familia. Por esa razón estamos garantizando la libre movilidad de todos los que ingresan al país, agilizando los trámites y brindándoles una atención de calidad” finalizó Teniente Primero Pavel Hermida, Sub Delegado Regional de Migración y Extranjería.