La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer que en los primeros días de enero se presentará una propuesta de inversión turística que abarca a 60 municipios del país.

Rosario manifestó que se están viendo los detalles de la propuesta de inversión turística "que vamos a estar presentando en los primeros días de enero. Son alrededor de 60 proyectos desde todos los municipios de nuestro país".

Además, se mantienen reuniones para revisar los planes de facilitación desde todas las instituciones para potenciar el modelo de alianzas público-privado en todo el país, en el año 2017.

Incidencias

Dijo que los volcanes se mantienen en actividad habitual; se registraron dos sismos en el territorio, uno en fallamiento local y uno en la zona de subducción.

En relación al clima dijo que hay influencia de altas presiones, hay buen clima con cielos nublados y lluvias débiles y aisladas, también se han registrado afectaciones por vientos en la Trinidad, Estelí, La Sabana en Madriz, y en Bluefields.

"Acompañamos a las familias con materiales para rehabilitar los techos", aseguró Rosario.

Salud

En el ámbito de la salud reportó que a la fecha se llevan 72 lesionados por pólvora, frente a 35 que se registraron el año pasado. "Insistimos nuevamente en cumplir con las indicaciones de las autoridades del sistema nacional de salud y de las instituciones de emergencia", dijo Rosario.

Informó que se llevan 310 mil atenciones en las clínicas móviles, y dijo que el año que viene ese programa se potenciará, y también habrá la posibilidad de realizar todo tipo de cursos desde los institutos de medicina natural y terapias complementarias en todo el país.

También mencionó que se instalarán casas para atención a personas con necesidades especiales en todos los municipios, en conjunto con el Minsa y las Alcaldías.

"Estamos hablando de fortalecer en todos los ámbitos el modelo público-privado, estamos hablando de continuar desarrollando todas las reuniones en educación y educación técnica con todos los centros privados del país, también en Intur, también en salud, es decir coordinarnos para hacer más, coordinarnos para que se sienta más todo este avance que hemos venido alcanzando en nuestro país a partir del esfuerzo del gobierno, de las garantías que da el gobierno y del esfuerzo del sector privado en todos los ámbitos", valoró Rosario.

Entre otros anuncios de salud destacó que se inauguró un puesto de salud en Catarina.

Educación

Rosario destacó la entrega de juguetes que están haciendo los compañeros del Ministerio de Educación y que ya está culminando en todo el país.

"Nuevamente queremos felicitar al Ministerio de Educación, a Salvador, a Miriam, a Francis y a todos los educadores, directores de colegios, escuelas que en todo el país han contribuido así como a los jóvenes de Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista, la Policía Nacional que nos ha acompañado resguardando y asegurando los traslados. A todos, a todos agradecerle a nombre de los niños y niñas de nuestro país por haber procurado y garantizado esa entrega ordenada de los juguetes que hace llegar nuestro Comandante Daniel y que tienen el propósito de garantizar alegrías, sonrisas a los niños y niñas de nuestra Nicaragua", indicó.

Rosario manifestó que se sigue preparando el año escolar y recordó que hay escuelas rehabilitadas. En Managua se rehabilitaron los centros educativos Ernesto Ché Guevara, Concepción de María, Augusto Sandino, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. También destacó los nuevos equipos de computación, mobiliario de docentes y útiles deportivos, que serán entregados a los centros emblemáticos de Managua; así como la adquisición de tecnologías para los docentes del país.

"Estábamos hablando con el compañero Salvador de diseñar, tengo que verme nuevamente con ellos en los próximos días, un programa especial para garantizar la adquisición de las tecnologías educativas de parte de los maestros, maestras, a través de programas especiales con las empresas que los distribuyen y luego las capacitaciones que con énfasis en todas estas herramientas tecnológicas tendremos de manera sostenida a lo largo del año", comentó Rosario.

Economía Familiar

Rosario recordó que del 26 al 30 se desarrollará la segunda fase de la Feria Navideña en la cual las familias podrán degustar toda la gastronomía nicaragüense, particularmente con platillos como sopa de gallina india, nacatamales, vigorón, pan de coco, y toda la gastronomía navideña y de fin de año.

Anunció que se está entregando vacas a protagonistas exitosas del programa alimentario en Granada; sistemas de riego a otros protagonistas; y se desarrollan ferias de la economía familiar en distintos puntos del país.

Electrificación

Rosario indicó que el puesto de mando del gabinete de energía está instalado para garantizar la atención a las familias en estos días de vacaciones.

También saludó a las familias de la comunidad La Aceituna, en Estelí, donde 82 habitantes estrenan energía eléctrica; felicitó a 560 habitantes del barrio Tomás Borge, en Boaco, que también están estrenando la energía de calidad. La inversión en ambos proyectos es de casi un millón de córdobas.

Revisarán oferta de escuelas municipales y de turismo

Rosario informó que el Inatec e Inifom están haciendo una revisión de las escuelas municipales y las escuelas de turismo, para actualizar toda la oferta de manera que responda a las necesidades, a las perspectivas y a los sentimientos de las familias nicaragüenses.

La Compañera dijo que lo mismo se hizo en relación a los centros de educación técnica en el campo en los que no solo se ofertan carreras técnicas para el ámbito rural, en el sentido estricto de lo que son las especialidades agropecuarias, sino también se amplió el abanico de oferta educativa técnica y tecnológica para los jóvenes del campo.

"Tenemos que tomar en cuenta que en dos años vamos a estar graduando la primera promoción de Bachilleres de Secundaria a Distancia en el Campo y tenemos que tener garantizados los estudios secundarios o técnicos y tecnológicos para esos bachilleres que querrán estudiar no solo especialidades agropecuarias, sino otras especialidades y tienen derecho a hacerlo", valoró Rosario.