El SINAPRED, Ministerio de Salud (MINSA) y los bomberos de Nicaragua, brindaron una serie de recomendaciones a las familias nicaragüenses para una Navidad y un Fin de Año tranquila y en paz.

En el caso del MINSA, se ha dispuesto un puesto de mando, así como turnos administrativos y epidemiológicos para estar listos ante una emergencia a nivel nacional las 24 horas del día, indicó el doctor Carlos Sáenz.

Se está garantizando el sistema de ambulancias para emergencias llamando al número 102, los teléfonos habilitados son 1800-1919 y 1800-3131.

Aconsejó a los padres que “no permitan que los niños manipulen pólvora, que lo hagan los mayores, no se introduzcan en las camisas o bolsillos pólvora porque al rozar pueden sufrir una quemadura", dijo Sáenz.

En caso de quemadura no se debe aplicar cremas dentales, aceites, remedios caseros, no reventarse las ampollas, no auto medicarse, no apretarse las heridas, ni usar hielo.

Lo recomendable es echar abundante agua y acudir al puesto de salud más cercano.

El Comandante Ramón Landero de la Dirección General de Bomberos (DGB), señaló que no hay plan efectivo con buenos resultados si no se involucra la gente.

“Las 61 estaciones de bomberos han trabajado en las inspecciones a los 450 tramos a nivel nacional, 1,517 bomberos unificados estarán pendientes el día 24 de diciembre, 137 carros de emergencias y componente de búsqueda y rescate”.

Asimismo, el comandante Enrique Chavarría del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo "en el mes de Diciembre se han atendido 47 emergencias, los incendios han sido pequeños y en el año se han atendido 629 incendios, 156 lugares donde han habido eventos con quema de pólvora, 1,480 emergencias en el mes de diciembre (accidentes, atención hospitalaria, incendios)”.

Resaltó que han aumentado los accidentes de tránsito, y ese sentido llamó nuevamente a que se evite que el alcohol los domine para evitar tragedias.

Por su parte, Jaime Delgado, de los Bomberos Voluntarios, enfatizó que han tenido casos de recalentamiento en acometidas en viviendas.

"Muchas de estas viviendas, como están conectando más equipos eléctricos, no han hecho advertencias a Disnorte-Dissur sobre el aumento de la potencia en sus casas y las acometidas no se encuentran en la capacidad de soportar estas cargas adicionales, se le ha dicho a la población que no vuelvan a reactivar los breaker para que no haya un corto circuito”.

Resaltó que la población está haciendo caso en el no recalentamiento de las regletas.

Hizo un llamado a respetar la señal de ambulancias y cisternas contra incendios para lograr llegar más rápido a las emergencias.

El Comandante Manuel Zamora de los Bomberos Unidos sin Fronteras, habló sobre las medidas que deben mantener las discotecas, mercados y sitios playeros de la población.

Hizo un llamado a los dueños de locales que siempre tengan presentes con mucho vigor las medidas de seguridad para evacuar en caso de incendio o terremoto.

En el caso de las viviendas hay que bajar breakers, no dejar sola la casa, no dejar aparatos conectados, no dejar a niños encerrados en la casa o vehículos.

Detalló que el número de emergencias del Puesto Unificado de Bomberos es el 115.

Finalmente, el Ministro-Director del SINAPRED, el doctor Guillermo González señaló que están desde el día 20 funcionando los puestos de mando listos para atender en los quince departamentos y dos regiones autónomas con personal que trabajará las 24 horas del día.

Se mantiene una comunicación permanente con gabinetes de la comunidad y vida y brigadas humanitarias en barrios y comarcas.

A nivel nacional, el CODE Nacional ha sido reforzado, el sistema de radio estará monitoreando.

Estarán abiertos los teléfonos al público (58420220 y 22224995) para cualquier situación que consideren se debe conocer.