Mucha seguridad ciudadana y agilización de los trámites en el Puesto Fronterizo ‘Guasaule’, al Norte de Nicaragua, destacaron los turistas nacionales y extranjeros, quienes forman parte del incremento del flujo migratorio que se ha registrado a pocos días de celebrarse la Navidad y Fin de Año.

El Teniente Primero Walter Mairena, Jefe del Puesto Fronterizo Guasaule, expresó que generalmente en esta temporada, se da un importante incremento del flujo migratorio, pero este año ha sido mayor.

Frontera

“Debido a las características del puesto fronterizo (entre Nicaragua y Honduras) Guasaule, somos una frontera intermedia, y se da atención al viajero las 24 horas”, sostuvo.

Informó que para dar mejor atención a los viajeros, Migración y Extranjería, ha incrementado a 12 las ventanillas, para agilizar los trámites de entradas y salidas de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Frontera

“Se ha incrementado también más personal, para garantizar una mejor atención. A diario, en diciembre, hay un promedio de 4 a 5 mil personas que transitan en este paso fronterizo”, precisó Mairena.

Detalló que en esta temporada alta, se movilizan muchos ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, y de otras nacionalidades, entre ellos europeos, Estados Unidos y México.

Frontera

Mejores condiciones y rapidez en trámites

El jinotegano, Misael Estrada, valoró este esfuerzo que ha hecho el Gobierno Sandinista, al ampliar la atención con más personal y mejores condiciones en el puesto fronterizo Guasaule.

“Hay más gente trabajando en la Aduana, y hay más gente en Migración y Extranjería, y eso aporta mucho a la agilización de todo. Yo voy para Honduras, y veo que está bastante fluido el transporte, pese a que es la temporada más alta del comercio internacional”, refirió.

Frontera

También el conductor de transporte internacional de carga, Mario Zelaya, valoró que el flujo por este paso fronterizo, se ha visto más ágil.

“Lo bueno que el trámite está más rápido. Pese a que ya casi estamos a las puertas de la Navidad, el movimiento que hay es rápido”, indicó.

Frontera

Extranjeros destacan bellezas turísticas

El panameño, Ricardo Navas, atravesó esta frontera, en su vehículo propio y con la buena compañía de su familia; y valoró que todo el trámite ha sido en poco tiempo.

“Está libre la frontera, nosotros hemos pasado rápido. Vamos rumbo a El Salvador, y es la primera vez que pasamos por Nicaragua, pero vemos que es bien rápido todo”, dijo.

Manifestó que todos los trámites, para travesar por este paso fronterizo, son sencillos, y poco engorrosos como en otras fronteras de la región.

“Queríamos conocer un poco estos países de Centroamérica, y por eso venimos en carro. Nicaragua tiene lugares bonitos, en realidad es muy bonito el país; me gustó las playas y la atención en los hoteles”, sostuvo.

Frontera

DGA agiliza trámites de mercancías

El compañero Roberto López, Administrador de Aduanas del Guasaule, informó que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), estará atendiendo las 24 horas de cara a esta Navidad y Fin de Año.

“La atención del turismo es bastante fluida, y más en estas fechas. En diciembre se nos ha incrementado los medios de turistas, y las personas”, reflejó.

Informó que la DGA, estará atendiendo a personas que ingresen con mercancías distintas a su equipaje; con un despacho de diez minutos.

Frontera

“Son generalmente mercancías que traen para regalos a sus familiares, en estas fechas navideñas o Fin de Año”, explicó.

Detalló que la DGA, también ha incrementado el personal en las áreas de inspección y áreas de atención en la revisión de equipaje, para darle una respuesta rápida a los usuarios.

“Tomamos la Declaración de viajero en menos de diez minutos, es un tramite ágil, rápido, y oportuno, a través del departamento de control técnico”, expuso el administrador de aduanas.

Frontera

Turistas encantados con seguridad de Nicaragua

La turista, Rommi Villatoro, pasó por el paso fronterizo El Guasaule de Nicaragua, acompañada de su perrita Maya; y valoró que ha cambiado mucho la atención en aduana.

“Viajamos frecuentemente, y hemos visto ese cambio. Aquí son muy amables, y eso me encanta, es como estar en familia siempre con el personal de aduana en Nicaragua, a pesar que soy extranjera”, dijo.

Por su parte, el salvadoreño, Cristian Peraza, quien trabaja en Nicaragua en señalización vial, indicó que lo mejor que hay en esta frontera es la seguridad.

“El flujo está rápido. Y lo mejor es la seguridad que tiene esta frontera. En otros países, no es tan seguro. Nicaragua es mejor que otros países, aquí es bien tranquilo; no existen pandillas, ni maras", valoró este poblador de El Salvador.

Frontera