Los gobiernos municipales realizaron el último encuentro del año 2016 destacando los avances desarrollados en el 2016 y reflexionaron sobre los nuevos retos que emprenderá cada departamento en el 2017.

“Estamos cerrando el año y realmente para nosotros desde los gobiernos municipales desde el Inifom hemos venido evaluando como muy positivo el año 2016, un año de muchas bendiciones y de mucho aprendizaje en las alcaldías”, explicó Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom.

“Hemos venido perfeccionando y aprendiendo mucho en temas tan importantes como la prevención, la atención a emergencias, hemos avanzando, tenemos una muy buena ejecución de los proyectos casi tenemos finalizado la mayoría de los proyectos, ha sido un año en el cual las alcaldías han ejecutado proyectos de calles, hemos mejorado en términos del aprendizaje que debemos tener todos en el cambio climático, cómo mejorar nuestro medio ambiente”.

“El año 2017 será un año en el cual las alcaldías tendrán que fortalecerse para poder promover facilitación y agilización de las inversiones para que pueda acompañar todo este proceso de crecimiento, entonces es un año muy positivo, al cerrar el año ahorita los alcaldes se han planteado la importancia que tiene la promoción de la inversión, del turismo, pero además hay un compromiso y un reto bien grande alrededor de mejorar nuestra limpieza, el ornato, mejorar nuestros espacios de esparcimiento y creemos que vamos a empujar todos esos esfuerzos junto al gobierno el próximo año”.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela destacó el modelo de diálogo y consenso entre el gobierno y la empresa privada para llevar más bienestar a la población nicaragüense.

“Fue un año de victorias, un año en el que se consolidó el bienestar del pueblo, retos que se cumplieron y que ahora nos proyectamos avanzar más en estas rutas que nos llama el comandante Daniel y la compañera Rosario a prosperar más, hacer una alianza de superación a través de esa cultura de trabajar fuertemente, mejorar las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses en el marco del diálogo, el consenso, de la alianza público-privada, avanzar más en las condiciones sociales de nuestro país”.

Asimismo, el Alcalde de Matagalpa, Zadrach Zeledón señaló que los logros están a la vista.

“Cada municipio ha progresado cada comunidad, barrio, departamento en muchos términos. Este avance es que en Nicaragua tenemos la paz, tenemos una estabilidad, tenemos seguridad, tenemos ambientes y condiciones para generar iniciativas, trabajos, emprendedurismo y eso da como resultado que nuestra economía venga creciendo”.

Al finalizar el encuentro, los alcaldes realizaron un convivio para celebrar las navidades y despedir el año 2016 en Victorias.