El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recibieron la tarde de este miércoles las cartas credenciales de los embajadores de la República de Corea, Seok-hwa Hong; Francia, Philippe Létrilliart; y Uruguay, Jorge Luis Jure Arnoletti.

Al recibir las cartas credenciales del embajador coreano, el Comandante Daniel recordó que éste llegó a Nicaragua el 23 de octubre del 2015, por lo que tiene más de un año de estar ejerciendo a plenitud su trabajo en nuestro país.

El mandatario refirió que en varias ocasiones ha estado junto al embajador recibiendo a delegaciones de Corea que vienen a Nicaragua con el mejor ánimo de colaborar con los nicaragüenses y contribuir con el bienestar y progreso de las familias.

Embajadores

“Ellos han desarrollado actividades en todas las direcciones, en todos los campos. También nos han aportado lo más avanzado que se tiene en tecnología, en lo que es la banda ancha”, manifestó.

En este sentido, expresó que Nicaragua es sede del CEABAD, un centro de capacitación regional en banda ancha desarrollado gracias a este país asiático.

“Todos los países, todos los pueblos, todos los gobiernos deseaban que la escuela se instalara en su país, y es normal, y es explicable, y bueno tenemos el honor de que ellos se decidieron por Nicaragua e instalaron aquí esta escuela que ha venido funcionando, ha venido trabajando, ha venido laborando para elevar más las capacidades de la juventud nicaragüense que elabora estos proyectos, que se prepara también, y de la juventud de toda la región centroamericana”, afirmó.

Embajadores

Daniel indicó que los proyectos que desarrolla Corea en Nicaragua se ejecutan con el espíritu de paz con justicia, trabajo y bienestar.

Dijo también esperar en que llegará el día en que toda la península coreana esté completamente unificada, tal como es el deseo de ese pueblo.

“El embajador sabe y así lo hemos compartido con las delegaciones con las que nos hemos reunido y que han venido de la República de Corea, que Nicaragua está por la reunificación de ese pueblo, un pueblo que está dividido, está partido, pero que llegará el día de la reunificación, porque está ahí esa voluntad”, subrayó.

Embajadores

Al respecto, manifestó que desde la CELAC se ha establecido que toda la región latinoamericana y caribeña sea un espacio de paz y libre de armamento atómico.

“Por lo tanto nosotros estamos porque desaparezca el armamento atómico del planeta y que no se den manifestaciones de desarrollar armamento atómico”, insistió.

Daniel recordó que la República de Corea tiene una extensión de 99 mil 720 kilómetros cuadrados, y que a pesar de ser más pequeña que Nicaragua, tiene casi 50 millones de habitantes, los cuales han logrado un gran desarrollo, tecnología y ciencia, convirtiéndose en una de las principales potencias económicas del mundo.

Al respecto, agradeció la voluntad del país asiático de contribuir a la paz y el bienestar de los nicaragüenses.

Embajadores

Nicaragua tiene la oportunidad de conquistar muchas más victorias

El embajador de Corea, señor Seok-Hwa Hong reconoció en Nicaragua, a un país con muchas potencialidades para reducir la pobreza y lograr el desarrollo que permita mejores niveles de vida a las familias.

En ese sentido, el diplomático coreano le manifestó al Comandante Daniel la voluntad de su gobierno y pueblo de cooperar y apoyar a Nicaragua a cumplir los objetivos que ha delineado el Gobierno Sandinista para procurar el bienestar de las familias.

“Nicaragua ocupa un lugar muy especial para Corea en cuanto a la cooperación bilateral, Nicaragua tiene la oportunidad de conquistar muchas victorias más, tiene el potencial para lograrlo, Corea lo ha conseguido y está dispuesta a compartir su experiencia con el pueblo de Darío (poeta Rubén Darío) y de Sandino (General Augusto C. Sandino)”, certificó el diplomático.

Señaló que tiene la firme convicción que el tratado de Libre Comercio entre Corea y Centroamérica será la plataforma para impulsar el intercambio bilateral y la cooperación multilateral con CA.

Embajadores

Historias similares

“Corea y Nicaragua comparten historias muy similares de guerra, destrucción y sufrimiento para nuestros pueblos y el resurgimiento de dos países con valentía para salir de muchos años de miseria y pobreza. Corea ha logrado su desarrollo a base de esfuerzos, buenas políticas y con mucha firmeza, puedo afirmar que Nicaragua está por el camino correcto y próspero bajo su liderazgo”, señaló Hong.

Recordó que entre Nicaragua y Corea existe una historia de 54 años de relaciones diplomáticas, tiempo en que se ha logrado vencer barreras y obstáculos. Corea abrió en el 2008 su sede diplomática en Managua, con lo cual la relación de amistad se consolidó aún más y la cooperación se ha fortalecido.

Añadió que la apertura de la embajada de Nicaragua en Corea en el 2014 ha sido una sabia y acertada decisión del Gobierno; y que actualmente 24 voluntarios coreanos están trabajando en Nicaragua en programas de salud, formación técnica, educación primaria, políticas de desarrollo sostenible.

Embajadores

“Corea ha estado presente acompañando a Nicaragua en su camino a su desarrollo económico y social. Hay programas emblemáticos y de mucho impacto social como son los proyectos de agua potable y de saneamiento para Juigalpa, remodelación de los centros de INATEC y proyectos de energía renovable en el Caribe, proyecto de banda ancha, carretera de circunvalación en Managua y transmisión eléctrica”.

Finalizó agradeciendo a Nicaragua por el apoyo brindado a la propuesta de pacificación en la península coreana, así como a la no proliferación de armamento nuclear como forma de mantener la paz y la prosperidad de la humanidad.

En Nicaragua existen 33 empresas textiles coreanas en la que trabajan 35 mil nicaragüenses, bajo el modelo de zonas francas, indicó.

Embajadores

La Paz es la base para los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad

Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Francia, Philippe Létrilliart, el Presidente Daniel dijo que la república francesa significa mucho para Nicaragua y el mundo, además valoró que solo la Paz es el fundamento para los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que propugnó la Revolución Francesa.

"Ya sabemos lo que Francia significa para Nicaragua y el mundo, basta escuchar ese Himno Marchemos Hijos de la Patria "Allons enfants de la Patrie"... derribando bastillas, esa fue la bastilla el símbolo, obstáculo, que había que apartar para que Francia pudiese avanzar, el pueblo francés, y con el pueblo francés pudiese avanzar la humanidad", dijo Daniel.

"Recordaba el embajador Philippe lo que nos anunciaba ese himno Marchemos Hijos de la Patria, Allons enfants de la Patrie. Y luchando ¿por qué? Por la libertad, por la igualdad y por la fraternidad, tres principios que en ese momento eran una utopía, pero que al estallar e iluminar el planeta la Revolución Francesa, la utopía se fue convirtiendo en realidad", indicó.

Embajadores

"Y estos son tiempos para ratificar esos principios, y para que esos principios puedan seguirse arraigando cada día más y desarrollando cada día más, hoy más que nunca hay que luchar por la paz del planeta, por la paz, contra las guerras, contra el terrorismo que ha partido el alma de muchos pueblos y en particular del pueblo de Francia. La paz, la paz que es la base para que esos principios se puedan desarrollar, puedan avanzar para el bienestar de la humanidad entera", añadió.

Daniel recordó los vínculos históricos que unen a los pueblos de Francia y Nicaragua, siendo el principal el poeta universal Rubén Darío.

"Darío es universal, de cuna humilde, bueno llegó hasta París, con su palabra, con su verbo, con toda esa fuerza con la que supo también enlazar con la cultura francesa y con los grandes creadores de la época de Francia", aseguró.

Embajadores

También rememoró a los líderes franceses que simpatizaron con la lucha nicaragüense por la libertad. En ese sentido dijo que François Mitterrand, Ex Presidente de Francia, fue un gran amigo y hermano de Nicaragua en su lucha por la paz.

"Fue profundamente solidario, totalmente solidario en esa lucha. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con él en varias ocasiones allá en París", recordó Daniel. También rememoró que cuando se avecinaba la guerra en Irak, una representación de Nicaragua formó parte de un grupo de cabildeo para contribuir a que la guerra no se produjese, y en ese contexto también se realizó una reunión con Mitterrand.

Otro de los líderes franceses recordado por Daniel fue el ex primer ministro Pierre Mauroy, quien también visitó Nicaragua en los primeros años de la revolución y acompañó reuniones que se hicieron con las comunidades en los barrios.

Embajadores

"En uno de esos programas en un barrio de Managua, creo que fue al lado de San Judas, ahí nos acompañó el primer ministro de Francia Pierre Mauroy, ahí pasó horas participando de ese encuentro de cara al pueblo", aseguró Daniel.

El Presidente nicaragüense comentó que la juventud francesa fue solidaria con la lucha de Nicaragua, siempre expresando su solidaridad en la lucha por la Paz.

Ahora, dijo Daniel, los esfuerzos apuntan al campo de la educación, la cual es el punto de partida para avanzar, desarrollarse y potenciar todo lo que tiene disponible el país.

Embajadores

Explicó que con la preparación de los jóvenes se producirá más riqueza, que generará más empleo, y al producir más trabajo se producirá el bienestar para las familias nicaragüenses.

También resaltó que Francia encabeza una cantidad de proyectos en la Unión Europea, que están enfocados en todas las direcciones que demanda el desarrollo de Nicaragua.

Finalmente, Daniel dijo al embajador que "ustedes son parte de la vida de los nicaragüenses y juntos vamos caminando defendiendo esos principios de libertad, igualdad y fraternidad".

Embajadores

Francia reitera su disposición a fortalecer y desarrollar relaciones con Nicaragua

Por su parte, el embajador francés ratificó su disposición de continuar fortaleciendo y desarrollando las relaciones bilaterales con Nicaragua.

El diplomático francés aseguró, que durante su misión en nuestro país trabajará de cara a lograr el fortalecimiento de esos lazos históricos que unen a los dos pueblos y que se remontan al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, de la mano de su entonces presidente François Josué Mitterand, su esposa Danielle Mitterand y su primer ministro, Pierre Mauroy.

“Francia de cierta forma se invitó en la historia de América Latina, o más bien nos invitaron los países de la región cuando reivindicaron a su vez los ideales de la revolución francesa: la libertad individual, la igualdad de derechos, la idea de nuevas relaciones sociales basadas en la fraternidad. Son ideales de nuestra revolución, pero también ideales universales que todavía me parecen pertinentes para el mundo actual. Estos ideales fueron compartidos por grandes nicaragüenses, entre ellos uno que conoció muy bien Francia y Paris, Rubén Darío. (Nos unen) Lazos históricos, lazos culturales, pero también lazos de solidaridad”, declaró Létrilliart.

Embajadores

El Embajador aseveró que, durante los años 80, con la Revolución Sandinista surgieron en Francia muchas asociaciones y organizaciones que trabajaban en función de ayudar a los nicaragüenses, de las cuales algunas de ellas todavía colaboran con Nicaragua en materias de educación, agricultura, aprendizaje técnico y solidaridad a nivel político.

El diplomático manifestó su interés de seguir agudizando las relaciones bilaterales en los campos de educación, desde el cual colaboran actualmente con el Ministerio de Educación de cara a fortalecer la enseñanza del idioma francés a nivel de secundaria, así como cooperando con los colegios y capacitando a los profesores de francés en 15 escuelas del departamento de Managua.

Indicó que a nivel universitario sostienen excelentes relaciones con la UNAN-Managua, y desde casa de estudios superiores captan becarios que son enviados a estudiar a Francia en maestrías y doctorados.
“Estamos apoyando el desarrollo del país con importante financiamiento tanto de manera directa con nuestro Banco de Desarrollo como de manera indirecta participando fuertemente en el presupuesto de la Unión Europea”, detalló.

Embajadores

Philippe Létrilliart explicó que durante los últimos meses han colaborado con Nicaragua en materia de energía renovable y continuarán en esa línea con el apoyo de empresas francesas de alta tecnología, así como con proyectos de infraestructura.

Añadió que desean avanzar en las relaciones comerciales con el respaldo de la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense y por otro lado seguir promocionando los intercambios culturales con todos sus socios y a través de la Alianza Francesa.

Embajadores

Uruguay está ayudando a Nicaragua en mejorar la producción ganadera

Al recibir las cartas credenciales del embajador uruguayo, el Comandante Daniel recordó que la primera vez que visitó Uruguay fue en 1985, luego de que ese país se liberara de su dictadura. Dijo que fue impresionante cómo se desbordó ese pueblo celebrando la victoria de Nicaragua como también su propia liberación.

Manifestó que durante esa visita tuvo la oportunidad de reunirse con el escritor Eduardo Galeano.

El Comandante subrayó los lazos de amistad entre los dos pueblos, y por tanto reconoció que muchos uruguayos llegaron a Nicaragua a luchar por la libertad del pueblo nicaragüenses.

Daniel indicó que luego tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Tabaré Vázquez en su primer mandato, como también con el Presidente Pepe Mojica.

Embajadores

“Yo diría que la mayor cooperación, la mayor solidaridad que nos ha dado Uruguay es ese amor de su pueblo”, dijo, agregando que luego hay toda una serie de programas que ese país ha venido desarrollando en materia ganadería y energía eólica.

En relación a la ganadería, aseguró que si bien Nicaragua tiene mucha ganadería aún es deficitaria respecto al rendimiento y productividad.

“Algunos ganaderos tienen esa capacidad, tienen esa posibilidad, pero el promedio de nuestra ganadería, todavía es una ganadería de carácter extensiva, más que intensiva, y por tanto la productividad de leche por ejemplo es baja en promedio”, señaló Daniel, destacando que el mismo problema se presenta con la producción de carne.

El mandatario aseguró que actualmente Nicaragua está trabajando con Uruguay para fortalecer la ganadería nacional, ya que ellos tienen una amplia experiencia y una alta productividad.

Embajadores

“Ya nos están aportando y nos van a aportar mucho más para elevar las calidades (de la ganadería)”, indicó Daniel.
Nicaragua, un país con mucho calor humano

El embajador de la República Oriental del Uruguay, Jorge Luis Jure Arnoletti, manifestó sentirse honrado de estar representando a su país en Nicaragua, nación a la que califica con mucho calor humano y como un pueblo muy solidario.

Resaltó que muchos ciudadanos uruguayos efectivamente participaron de la lucha revolucionaria que encabezó el FSLN para derrocar a la dictadura somocista, y después del triunfo el 19 de Julio de 1979, otros participaron en la Campaña Nacional de Alfabetización.

Embajadores

“Nos daban el testimonio de este pueblo muy cordial, de este pueblo muy cariñoso, nosotros en el sur, decíamos ‘allá sí que se habla bien, nos tratan bien, allá en el Sur somos más duros para hablar’, pero bueno son las modalidades, nosotros seguimos con gran horror todas aquellas tragedias, todas aquellas luchas con Fonseca (Comandante Carlos Fonseca Amador),con Pedro Joaquín (Pedro Joaquín Chamorro), me acuerdo perfectamente cuando fue asesinado Pedro Joaquín, cuando llegó al poder la junta”, relató el diplomático al destacar la lucha del pueblo por su libertad y democracia.

Igual resaltó que Nicaragua y El Uruguay siempre han estado muy intercomunicados, de diferentes maneras.

Reconoció la organización que realizó Nicaragua de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), la cual calificó de muy bien ambientada, decorada, algo que considera se debe emular en otras naciones.

Embajadores

“Lo hacen realmente muy bien, muy organizado, muy bien, esto hermoso, es cierto que es la época de la navidad, pero todo está muy bien, pero muy bien organizado, los felicito”, destacó Jure.

Puntualizó que El Uruguay, participa con espíritu de integración y de paz, en todos los organismos regionales, como la CELAC, OEA, ALADI, “en todas estamos juntos con Nicaragua”.

“Estoy aquí representando a mi pueblo con los brazos abiertos, dispuesto a trabajar con ustedes, con el pueblo de Nicaragua, con la maravillosa juventud nicaragüense que he podido apreciar en este tiempo”.

Jure también certificó que su país con gran experiencia en el sector ganadero, está dispuesto a contribuir con la tecnología agropecuaria, para mejorar la productividad de nuestro rubro económico.

Informó que en los próximos días estará arribando a Nicaragua, un director de orquestas juveniles, para venir a capacitar en esta materia musical a la juventud nacional.

Embajadores