Los [email protected] del sistema de salud público y cada una de las unidades médicas, estarán atentos y dispuestos a trabajar durante las festividades de Navidad y Fin de Año.

El doctor Carlos Sáenz, Asesor en Asuntos Epidemiológicos del Ministerio de Salud (MINSA), indicó que están preparadas todas las condiciones para enfrentar y dar la mejor atención a la población nicaragüense.

El MINSA ha organizado a partir de este 21 de diciembre hasta el 2 de enero del 2017, tanto a nivel nacional, como en las sedes de los SILAIS departamentales y municipales, puestos de mandos con turnos administrativos y epidemiológicos para poner en marcha el plan de aviso institucional en caso de presentar alguna situación de emergencia y para garantizar la atención y funcionamiento de las unidades de salud.

“Los turnos administrativos y epidemiológicos en los puestos de mando, están funcionando las 24 horas con presencia física informando las principales eventualidades o eventos relevantes a la dirección superior y así contribuir a la toma de decisiones en cada uno de los eventos que se nos presente”, destacó Sáenz.

Añadió que durante las 24 horas del día estarán habilitadas las diferentes líneas telefónicas 1800-1919 y 1800-3131, para cualquier llamado que quiera hacer la población ante cualquier situación que se presente en cada comunidad.

Instó a la población a tener mucho cuidado con el manejo y manipulación de la pólvora, pues hasta la fecha se contabilizan 70 personas lesionadas, mientras el año pasado solamente se registraron 35 en el periodo navideño.

“La pólvora debe ser quemada por las personas adultas, los niños deben de ver, entonces podemos ver que cerca el 60% de todos los quemados son niños menores de 15 años, entonces siempre con las recomendaciones que hemos venido tomando estas lesiones se han venido disminuyendo todos esos días”, dijo el doctor.

La doctora María Esther Estrada, manifestó que están comprometidos con la población, y por tanto desde el MINSA, se está garantizando la atención en cada unidad médica las 24 horas del día.

“En este sentido la atención es con el fin que nuestro pueblo nicaragüense si tiene algún problema de salud, sepa que pueda acudir de manera inmediata, no quedarse en casa si tiene problemas de salud, fiebre, vómitos, diarrea, si hay quemaduras o cualquier otra situación de salud, sepa que tenemos personal de salud en nuestras unidades, esperándolos para ser atendidos”, destacó Estrada.

Informó que durante estos días de Navidad y Fin de Año, se estará reforzando el servicio de ambulancia en la ciudad de Managua, a fin de dar respuesta, igual se refuerza los turnos médicos y de enfermería.

Ambos médicos brindaron recomendaciones a la población, subrayando que estos días son para estar en comunión, en familia, en paz “y disfrutar de manera sana de estos momentos especiales”.

“Los padres deben estar vigilantes para que los niños no manipulen pólvora, no llevar en los bolsillos cachiflines, ni triquitraques, ni arbolitos, ni otro producto de pólvora, evitar que personas en estado de ebriedad manipulen productos pirotécnicos, no introducir en envases de vidrios y en caso de quemaduras no aplicar cremas, pastas dentales, aceites o remedios caseros, en este sentido la automedicación no es correcta, lo correcto es acudir a las unidades de salud”, finalizó diciendo Estrada.