Discurso de Bienvenida del Presidente-Comandante Daniel en la Clausura de la PPT-SICA Nicaragua, 20 de diciembre del 2016

Buenas tardes, les damos la bienvenida a Nicaragua y a esta Sesión de Trabajo y de Traspaso de la Presidencia Pro Témpore del SICA, hoy 20 de diciembre de este año 2016.

Vamos a pedir un minuto de silencio, en Homenaje, en Memoria de quienes han sido víctimas del Terrorismo, en esta ocasión del Embajador de la Federación Rusa en Turquía, y ya cerca de 12 [email protected] alemanes que han fallecido, víctimas del Terrorismo, y cerca de 50 [email protected]

Saludamos al Presidente de la Hermana República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; al Canciller Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, y a la Delegación de [email protected] salvadoreñ@s; al Hermano Presi-dente de Guatemala, Jimmy Morales, al Canciller Carlos Raúl Morales, y a la Delegación guatemalteca.

Al Presidente de la Hermana República Dominicana, Danilo Medina, Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la CELAC; esa Organización Latinoamericana y Caribeña que nos agrupa a [email protected] Al Canciller Miguel Octavio Vargas Maldonado, y a su Delegación. A la Vicepresidenta de la Hermana República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; ella es Ministra de Relaciones Exteriores, y a la Delegación panameña.

Igualmente saludamos al Hermano Vicepresidente de la República de Costa Rica, Helio Fallas Venegas... Ya nos hemos encontrado, recordaba Helio, en otras ocasiones, en Reuniones en Costa Rica, y aquí en Nicaragua; al Vicecanciller de la República de Costa Rica, Alejandro Solano Ortiz, y a su Delegación.

A la Secretaria de Estado por Ley de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero Lara, de Honduras... ¡Bienvenida! Nuestros Saludos para el Presidente Juan Orlando Hernández; y a Diana Valladares que acompaña a la Delegación de Honduras.

Cuando saludé a la Vicepresidenta de Panamá, nuestros Saludos para el Pueblo de Panamá, y para el Presidente Juan Carlos Varela.

Nuestros Saludos al Viceministro y Embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, y a la Ministra Consejera de la Embajada de Belice en El Salvador, Margaret Juan... ¡[email protected]!

Igualmente saludamos a la Secretaria General del SICA, Victoria Marina Velásquez; a Priscilla Weeden de Miró, Presidenta del Parlamento Centroamericano; al Hermano Centroamericano César Ernesto Salazar Grande, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia; a Carmen Guisela Vergara, Secretaria General del SIECA.

También tenemos a José Adán Aguerri, que está siempre en coordinación con los Líderes de la Empresa Privada de la Región Centroamericana, y hoy está coordinando esa Instancia que tienen los Empresarios Centroamericanos, que también la van rotando.

Nos acompañan Embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Alemania, Unión Europea, Francia, Corea, Taiwán, Japón, la Santa Sede, el Nuncio Fortunatus; España e Italia; también está un Representante de los Estados Unidos de Norteamérica, 18 Naciones que acompañan como Observadores a este Organismo de Integración Regional, al SICA.

Hay un Informe Ejecutivo de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración

Centroamericana de Julio a Diciembre; ese es el Período que le ha correspondido a Nicaragua estar al frente, que ya está en manos de ustedes este Informe que recoge, sobre todo, los Temas que se abordaron, Reuniones que se realizaron, donde está el Tema del Medioambiente, lógicamente el Tema de la Seguridad, la Salud, la Educación, De-porte, Mujer, la Integración Económica, Energía, Pesca y Acuicultura, Turismo, Transporte; Sector Agropecuario, la Producción, los Gobiernos Locales, la Juventud, la Economía Familiar; es decir, toda una Agenda muy amplia la que tenemos en el Sistema, y que fue abordado en su momento en las diferentes Sesiones de Trabajo que se han realizado en nuestro País. Este Informe ya ha sido circulado para conocimiento de to-das las Delegaciones.

Igualmente tenemos la Declaración de Mana-gua que fue acordada, fue consensuada, y en donde destacamos, en cuanto a lo que es la Agenda, los temas de orden institucionales, los temas de orden Fiscales, el tránsito de las mercaderías por la Región Centroamericana, como la Elección de Autoridades por la rotación que tenemos.

Es decir, aquí se toman decisiones, resoluciones que le corresponderá luego a Costa Rica en la Presidencia darle continuidad a lo que aquí se ha acordado en esta Declaración. Hablamos de la importancia de lo que es el Plan Maestro Regional en relación a la socialización de la Política Marco Regional de Movilidades y Logística Centroamericana, un tema que es un reto para [email protected] [email protected]

Esta Declaración también está en manos de [email protected] [email protected] de todas las Delegaciones, y vamos a ir procediendo a la Firma de la Declaración mientras estamos aquí inter-cambiando.