Por eso la Misión Permanente de Nicaragua ante la ONU, con sede en Ginebra, mantiene una vasta agenda de trabajo a favor de los Derechos Humanos en la sede de ese foro mundial, afirmó el Embajador nicaragüense en Ginebra, Carlos Robelo Raffone, en una amplia entrevista brindada a El 19 Digital.

Según lo referido por el diplomático nicaragüense, la batalla diplomática no solamente se libra en el seno de la ONU sino también en otros organismos como el Consejo de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

Actualmente Nicaragua es observador en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde nuestro país ha dado conocer sus avances en el respeto y salvaguarda de esos derechos, esfuerzos que han sido reconocidos por numerosas naciones; en cambio las grandes potencias como Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han utilizado esa plataforma multilateral internacional de diálogo, alianza y cooperación --como la define el Embajador Robelo-- para manipularla y ocuparla como una Corte para condenar y sancionar a otros estados en función de sus propios intereses.

El diplomático nicaragüense dijo que las potencias, en nombre de los derechos humanos, "no cesan  su avidez por la hegemonía en el mundo y por adueñarse de los recursos naturales de los demás países.  Lo hicieron con Libia y ahora mismo lo vemos en la República Árabe Siria".

Asimismo advirtió que la violencia desatada recientemente en los países árabes podría haber sido influenciada desde el exterior con el único fin de dividirlos y allanar el camino para dar la estocada final a Irán.

El Embajador recalcó  sobre el rol dominante, agresivo e injerencista que ha jugado Estados Unidos en el foro mundial,  por lo que prácticamente fue sentado en el banquillo de los acusados en 2010, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante una sesión histórica.

"Estados Unidos se ufana de ser el país de las libertades pero en realidad es el principal violador de derechos humanos en el mundo", aseguró el Embajador Robelo.

Igualmente destacó, entre otros temas, el rol que están jugando los países latinoamericanos en la ONU, desde la CELAC, los retos y riesgos que corren estas naciones ante la hegemonía y presión que ejercen las potencias en los foros mundiales.

Presentamos las declaraciones íntegras del Embajador Carlos Robelo Raffone:

P.- Embajador Robelo, sus funciones como Embajador de Nicaragua en Ginebra, abarcan una variedad de temas y organismos internacionales. Quisiéramos enfocar esta entrevista sobre el tema de los Derechos Humanos, ¿Cuál es la agenda que impulsa Nicaragua en este ámbito en el Consejo de DDHH de Naciones Unidas?

El tema de los derechos humanos como bien sabemos, es uno de los ejes centrales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, siendo que cada ciudadano es el sujeto principal de cada uno de los programas sociales y económicos que ejecuta el Gobierno. En cada una de las acciones que llevamos a cabo como Gobierno vamos a encontrar el componente de derechos humanos, sea restituyéndolos, garantizándolos, promoviéndoles y protegiéndolos.

Consecuente con ello, Nicaragua ha establecido el tema de los derechos humanos como una de sus prioridades de su política exterior. En este marco, son diversas las tareas y acciones que nuestra Misión Permanente ante la ONU en Ginebra lleva a cabo, no solo en el Consejo de Derechos Humanos, que es hoy en día el órgano multilateral más importante donde se discute y aborda el tema de los derechos humanos; si no también en otros foros como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones, el ACNUR y la Organización Mundial de la Salud para citarte algunos. En cada uno de ellos tenemos una vasta agenda de trabajo.

Pero en esta ocasión y centrándonos en la pregunta, voy a enfocarme en el Consejo de Derechos Humanos.

Potencias manipulan Consejo de Derechos Humanos

Actualmente Nicaragua es país observador del Consejo, tras haber ocupado por tres años consecutivos un puesto como miembro, que le otorgaba el privilegio de participar en la toma de decisiones mediante la adopción de una diversidad de resoluciones. La gama de derechos humanos es diversa y pueden abordar temas desde el derecho a la salud como los derechos de los niños, todos en un mismo nivel de importancia. Sin embargo, otros temas como las situaciones de derechos humanos en algunos países que son señaladas a la atención del Consejo por otros países, generan determinadas polémicas que en su mayoría son manipuladas por los países desarrollados en búsqueda de intereses propios.

Para países conscientes como Nicaragua de la validez del multilateralismo, el Consejo de Derechos Humanos es una plataforma multilateral internacional con la que contamos para mantener un diálogo permanente sobre los avances que vamos logrando en la promoción y protección de los derechos humanos. Este diálogo nos permite dar a conocer nuestros propios avances, compartir buenas prácticas y crear nuevos espacios de cooperación entre los países.

Desde el 2008, Nicaragua ha podido actualizar sus informes ante los órganos de vigilancia de los tratados internacionales de derechos humanos de los que el Estado nicaragüense es parte. Asimismo, se sometió al Examen Periódico Universal  del cual los demás países pudieron hacer importantes recomendaciones que en Nicaragua ya se implementan o están en proceso de ejecución.

La participación activa de Nicaragua en foros como el Consejo de Derechos Humanos le permite no solo este intercambio enriquecedor, sino además, participar en debates políticos que se generan cuando se trata de abordar una situación grave de derechos humanos o cuando un país determinado atraviesa por una situación de derechos humanos grave.

Aun cuando este Consejo lo creamos para que sirviera como ese espacio de diálogo, alianza y cooperación, lamentablemente los países occidentales como Estados Unidos u otros miembros de la OTAN, vienen con una marcada tendencia de manipular su labor y ocuparlo como el espacio donde se pueda condenar y sancionar a otro por una situación determinada. Detrás de este tipo de acción, no hay más que una evidente persecución de sus propios intereses a lo cual yo lo llamaría “las cruzadas modernas”, donde las potencias hoy en día, en el nombre de los derechos humanos, no cesan  su avidez por la hegemonía en el mundo y por adueñarse de los recursos naturales de los demás países. Lo hicieron con Libia y ahora mismo lo vemos en la República Árabe Siria.

El Consejo de los Derechos Humanos es un órgano donde los Países deberían compartir las buenas prácticas promoviéndolas y analizando sus resultados en el campo. No hay teorías perfectas, al final, siendo humanos, no podemos aspirar a la perfección, pero no podemos olvidar que los derechos humanos son derechos naturales ó sea derechos que hacen parte de nosotros mismos, de nuestra misma naturaleza y, en teoría, debería ser bastante fácil lograr garantizar derechos tan básicos. Lástima que los países capitalistas han ido promoviendo e impulsando por décadas otros tipos de principios que se han ido substituyendo con los derechos básicos de la humanidad. Estos, son los mismos países que hoy pretenden ser los promotores de un mundo más justo!!

Es de allí que viene la revolución cubana...

EEUU principal violador de Derechos Humanos

P.- Embajador, en noviembre de 2010 usted participó en el Examen Periódico Universal de EEUU en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y en esa oportunidad usted señaló que EEUU es el principal violador de los DDHH en el mundo, esta situación sigue igual o más países se han sumado  a esa política guerrerista de conquista y expansionismo?

Estados Unidos se ufana de ser el país de las libertades pero en realidad es el principal violador de derechos humanos en el mundo. Su participación en los foros internacionales como el Consejo, es dominante, agresiva e injerencista, motivada por conseguir sus propios intereses. No demuestra una conducta solidaria y justa frente a la crisis que pueda atravesar otro país y cuando se trata de aprobar sus iniciativas, recurren a la presión a cambio de un apoyo.

Son los principales promotores de la proliferación de resoluciones en contra de países como mecanismo de presión internacional y con ello conseguir sus objetivos.

En práctica, todos los principios de solidaridad y de mutuo apoyo a la base de la creación del mismo Consejo, viene socavada por quien, como Estados Unidos, aprovecha de un foro multilateral para deslegitimar frente a la comunidad internacional los países considerados enemigos y para presionarlo a que se sometan al “ todo poderoso”.

Un ejemplo sobre todos es Libia. Desde la desaparición de Gaddafi los diplomáticos Libios han radicalmente cambiado su trayectoria política.

Tenemos una víctima más en el Consejo de Derechos Humanos….

Ignoran Tratados Internacionales

Es también curioso notar que los Estados Unidos, capaz de monitorear la situación de derechos humanos de todos los países alrededor del mundo, no han logrado ratificar los 12 Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos fundamentales hasta la fecha. Es curioso, pero al mismo tiempo lógico : no quieren someterse a unas regla del juego que no pueden y no quieren respetar. Lo que si suena ilógico es que no le guste que otros países sigan la misma filosofía...

El sistema multilateral es el doble rasero que utilizan para justificar sus acciones. Son los artífices y responsables de las últimas guerras desatadas en el mundo, desde la guerra en Afganistán como en Irak, recientemente en Libia y ahora en Siria. La doble moral es desmedida porque mientras lamentan las pérdidas de vidas humanas no han sido capaces de abolir la pena de muerte en su propio país. Critican la corrupción en algunos países pero hacen oídos sordos a los reiterados llamados de la comunidad internacional de levantar el bloqueo económico contra Cuba por más de 50 anos. Esto para citarte algunos ejemplos.

Cuando me pregunta si más países se han sumado  a esa política guerrerista de conquista y expansionismo le puedo confirmar que se van sumando todos los países de nuevas conquistas. Esta es la clave de la políticas imperialistas, y, lamentablemente, le sigue resultando!!!

No quiero sin embargo terminar de responder a esta pregunta con un tono tan negativo.

El mundo está en un serio proceso de cambio, la crisis económica mundial ha logrado romper con los equilibrios del pasado. Nueva fuerzas se están asomando al escenario político-económico mundial, fuerzas capaces de contrarrestar un proceso que hasta algunos años atrás parecía irrefrenable. No quiero decir nombres, a pesar que tengo mi opinión al respecto, lo que puedo hacer es contribuir desde mi escaño en las Naciones Unidas a que Nicaragua pueda tener un rol positivo en estos nuevos escenarios y contribuir a que nuestro mundo pueda ser un poco más justo.

Derechos Humanos y  crisis en países árabes

P.- ¿Cuál es la situación actual de los DDHH en los países de Oriente y en particular de Siria, qué evaluación han hecho en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Analizar los Derechos Humanos de países de Oriente Medio no es una tarea fácil por dos razones: primero hablamos de mundos y culturas muy distintas a las nuestras. Lo que a nosotros puede resultar el no respecto a un derecho, para ellos, al contrario, puede ser el apego a las leyes del Corán en el cual muchas constituciones son basadas. Es verdad, un derecho básico es un derecho natural, como por ejemplo el derecho a la vida, y esto tiene que ser respetado en todas las culturas y partes del mundo. Hay algunos otros que vienen a ser condicionados por la propia cultura o religión. En estos casos entramos en un serio contraste cultural que si vemos la historia, ha sido la causa de cientos de guerras en todos los continentes.

Desde que se desatara la crisis en los países árabes, Egipto, Túnez, Libia y Siria, para citarte algunos, los países occidentales, de quienes no dudo estuvieron maniobrando detrás, aprovecharon las crisis para desestabilizar la región y moverse en sus propósitos. Tengo mis teorías sobre lo que ha habido detrás de todo esto:

Tres teorías de la desestabilización

La primera es la cuestión palestina, que hasta hace poco era un tema crucial en el Consejo. Hoy con el tema de Siria, el más reciente, la cuestión Palestina ha quedado relegada a un segundo plano. Aunque ahí se continúan fraguando graves violaciones de derechos humanos por parte de Israel y Estados Unidos, nadie le da mayor relevancia, porque un nuevo foco de violencia se ha desatado en el terreno. Provocado por quién? Los Estados Unidos, que distraen la atención del mundo para desentenderse del tema y hacer caso omiso al reiterado llamado de la comunidad internacional de poner fin a ese conflicto.

La segunda es la teoría del “divide y vencerás”: antes, la Liga Árabe era unida y se defendían unidos ante las agresiones del mundo occidental. Tras las recientes guerras llevadas a cabo por la OTAN  y sus aliados en Libia y Siria, los árabes se dividieron y las posiciones incluso de algunos, han sido de condena hacia países hermanos.

Le voy a contar un hecho: durante la Sesión Especial del Consejo sobre la crisis en Libia en febrero 2011, yo tome una posición bien crítica contra "aquellos países que se han beneficiado económicamente de Libia, que han estrechado con sus autoridades intereses económicos, comerciales y financieros, países que han celebrado al presidente Gaddafi recibiéndolo en sus casas con todos los honores y que hoy le dan las espalda acusándolo de tirano”. Esta crítica, no era directa solo a los países europeos o a EEUU pero también a varios países Árabes que habían tenido fuertes lazos de amistad con Gaddafi por décadas y que a la hora de su crisis interna, lo han abandonado a su destino.

Ha sido para mí un verdadero honor recibir varios mensajes de Embajadores Árabes, agradeciendo a mi Gobierno por haberme permitido poderme expresar con tanta libertad en un foro multilateral y decir lo que todos creían ser correcto o sea que la histórica frase de Franklin Roosevelt sigue todavía actual en la política exterior de muchos países ósea: “He may be a son of a bitch, but he's our son of a bitch »

El blanco es Irán

La tercera es la teoría de “limpieza en el terreno” cuyo propósito último es dar la estocada final: llegar a Irán. Lo que Estados Unidos está haciendo es limpiar el camino que lo llevará a Irán. Todos sabemos que para los Estados Unidos y sus aliados en la OTAN, Irán es su enemigo número uno. El derrocamiento de regímenes en países vecinos, la desestabilización en la región y la ruptura de la alianza árabe es de alguna manera, derrumbar la muralla que le ayudará entrar en Irán. No suficiente con ello, promueven resoluciones de condena contra Irán en el Consejo de Derechos Humanos y dedican gran parte de su discurso para deslegitimizarlo ante el mundo entero.

El Consejo debate y adopta resoluciones al compás de lo que los Estados promueven dentro. Si el mundo occidental se muestra fuerte dentro de este Órgano, tiene en su dominio entonces, todo el terreno para promover una agenda totalmente distinta a la que países como Nicaragua desearían. Para Nicaragua y países amigos, es importante promover la cooperación y la solidaridad internacional, la realización del derecho al desarrollo, un nuevo orden internacional más justo y democrático, el derecho a la paz, la plena realización de los derechos económicos, sociales y culturales, así como los políticos y civiles.

Esta agenda evidentemente no suena muy interesante a aquellos países que utilizan el multilateralismo solamente para revigorar su hegemonía a través de mecanismos de imposición o, en la mejor de la hipótesis, “negociación”.

América Latina está más unida

P.- Esta política de violación a los DDHH cómo ha impactado en América Latina?

En mi opinión hoy América Latina ha demostrado estar más unida que nunca, con la reciente creación por ejemplo del CELAC. Tenemos que aprovechar este espacio único para ser un bloque fuerte, de lo contrario estaremos expuestos al impacto de este tipo de políticas agresivas.

Dos cuestiones recientes que hemos observado en el Consejo, relacionadas a nuestra región, deberían llamar nuestra atención cuidadosamente.

Por un lado, bajo el tema 4 de la agenda del Consejo donde se consideran las “situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo”, los países ricos lo vienen utilizando cada vez más como el espacio idóneo para mencionar y debatir situaciones de derechos humanos sobre países a su antojo. Luego de reiteradas menciones que hacen de un país, buscan introducir una resolución que en general termina en el nombramiento de un Relator Especial para el país en cuestión y a partir de ahí, inicia todo el proceso de injerencia que te expliqué en los casos anteriores. Ahora mismo promueven resoluciones en contra de Irán, Belarús y la República Democrática y Popular de Corea.

Qué está sucediendo entonces con América Latina? Bueno bajo ese famoso tema 4, Estados Unidos y otros países occidentales ya están mencionando a Venezuela y Cuba en sus listas.

Por otro lado, en lo que nos concierne a América Latina he visto cómo las posiciones han venido variando en algunas resoluciones. En las dos últimas resoluciones que se han adoptado sobre Siria, Ecuador por ejemplo, con quien hasta hace poco teníamos una posición común como ALBA en este tema, votó a favor de la resolución promovida por Estados Unidos contra Siria.

Esto que quiere decir? que aunque estemos demostrando esa unión como Región de la que te mencioné antes, no estamos ajenos o exentos a que en algún momento nos veamos vulnerables a la política injerencista del mundo occidental.

Golpes bajos y "torceduras de brazo"

Entre los pasillos de la ONU, se escucha mucho la expresión “la torcedura de brazo”. Se dice que Estados Unidos y la Unión Europea recurren mucho a esa práctica deshonesta para ejercer presión y hacer que la posición de un país cambie a su favor. Entonces no es raro ver que un país este apoyando una resolución contra otro, a cambio de que no se lleve a cabo la amenaza.  No hace mucho escuché de un país que estaba apoyando la resolución contra Irán a cambio de mantener la negociación de un TLC con Estados Unidos.

Hay que estar alertas

P-  En octubre del año pasado usted señalaba que las fuerzas hegemónicas del mundo, aprovechan las crisis internas instigando a la violencia y a la intervención extranjera lo que permite que el imperialismo expanda su dominio perjudicial a otras naciones. ¿Se ha modificado esta situación?

Esta situación no va a cambiar pues como te mencioné, los derechos humanos es su “caballito de batalla”. Y como eso no va a cambiar tenemos que estar preparados como país.  Es importante que Nicaragua mantenga su estrategia de estar al día con sus informes en materia de derechos humanos, participe activamente en estos foros dando a conocer su posición como país en estos temas y se mantenga unido a países amigos.

Cada voto como en cualquier Órgano del Sistema de Naciones Unidas, cuenta. Tenemos que crear alianzas estratégicas como Región y como Bloque, sea como latinoamericanos o como Movimiento de Países No Alineados. A mi juicio, Nicaragua debería buscar la membresía del Consejo.

Gobierno nica trabaja por derechos humanos del pueblo

P.- Cuál es el planteamiento de Nicaragua ante este panorama poco alentador en materia de Derechos Humanos?

Nuestro Gobierno está  trabajando activamente para que el pueblo nicaragüense goce de cada uno de sus derechos humanos y estas buenas acciones y buenas prácticas hay que darlas a conocer todo el tiempo.

Sin embargo, para que todos los pueblos del mundo puedan beneficiarse de un sistema multilateral que ayude cada Estado a mejorar en su tarea de promotor y de garante de los derechos fundamentales, necesitamos avanzar en la reforma del sistema de las Naciones Unidas. Nicaragua ha sido uno de los pioneros en esto sentido gracias al importantísimo aporte de nuestro hermano Padre Miguel D’Escoto que, como Presidente de la 63ª Asamblea General, ha ido dibujando el aspecto de la futura Naciones Unidas, una organización de estados más democrática y más moderna que pueda contribuir al desarrollo de un mundo más justo y solidario.

Temas pendientes sin resolver

P.- Hay otros ámbitos, que no sea el militar o de las intervenciones, donde también se violan los Derechos Humanos, y qué planteamientos existen al respecto?

Por supuesto. Los derechos humanos como te dije al inicio plantean una gama diversa de cuestiones de las se hablan o se abordan según el vaivén de las coyunturas o los intereses políticos del momento.

Te cito algunos: la crisis alimentaria de la que tanto se habló en el 2006-2007 nadie la volvió a abordar, es como si el problema se resolvió. De las cárceles secretas de Estados Unidos como Guantánamo no se toma acción, del bloqueo económico contra Cuba o de la ayuda para el desarrollo se hacen oídos sordos. Y ni que decir de problemas graves que aun enfrenta el mundo como la pobreza extrema, el acceso a medicamentos para combatir las pandemias, la xenofobia, la discriminación o la trata y tráfico de personas.

Te reitero, más allá de nuestros planteamientos, Nicaragua debe continuar siendo activo en estos foros multilaterales y mantener sus alianzas estratégicas con los países amigos.

Espero haber respondido atinadamente a tus preguntas y agradecerte por este especio que nos brindan a los funcionarios en el exterior para dar a conocer al pueblo nicaragüense nuestro trabajo en las misiones que se nos encomiendan. También aprovecho para resaltar el trabajo que mis compañeros realizan en Ginebra y de su compromiso con el pueblo nicaragüense de velar por sus intereses.

*CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).