La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó en nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua la solidaridad con el pueblo y gobierno de México ante la tragedia que este martes embargó a decenas de familias mexicanas.

AUDIO:

"Cuántas cosas, tenemos buenas noticias todos los días y tenemos noticias tristes como esa de ayer por la tarde. Mientras estábamos en la reunión de cierre de la Presidencia Pro Témpore del SICA y hablaban los presidentes de Guatemala, de El Salvador, de nuestro país, de República Dominicana, los vicepresidentes de Honduras, Panamá y Costa Rica, nos llegaba la noticia de la tragedia en el mercado pirotécnico San Pablito Tultepec, 40 kilómetros al norte de Ciudad de México. Que tragedia, explosiones y un saldo de 32 fallecidos hasta este momento, 59 heridos y una cantidad no determinada de personas todavía no localizadas o desaparecidas. Hay 9 heridos graves", informó Rosario.

Este es "un dolor, una tragedia que compartimos en solidaridad, en abrazo fraternal con el pueblo y gobierno de México, las familias mexicanas, las familias de los fallecidos, de los heridos. Una tragedia y un dolor para todos porque estos son accidentes que pueden darse en cualquier parte del mundo. Accidentes, tragedias que privan de vida a tantos seres humanos valiosos, que dejan tanto dolor en tantos hogares, a tantas familias. El abrazo de nuestro Presidente con el saludo solidario y fraternal para el Presidente de México Enrique Peña Nieto, su Gobierno, y para las familias mexicanas", expresó.

"Todos nosotros nos abrazamos en solidaridad con las familias mexicanas pidiéndole a Dios y a nuestra Madre Santa María de Guadalupe que les alivie, les acompañe en esta hora de sufrimiento, de tragedia, que aprendamos de cada una de estas tragedias para ver cómo podemos evitar tanto sufrimiento y dolor en el futuro", indicó la Compañera Rosario Murillo.

Ejercicio de protección de la vida fue exitoso

En el plano nacional, Rosario se refirió al desarrollo del IV ejercicio nacional de protección de la vida, el cual calificó de exitoso.

"El cuarto ejercicio consideramos que fue exitoso. Ayer comentábamos y seguimos comentando que son precisamente ejercicios que tenemos que hacer 4 veces al año para aprender a protegernos mejor; y en los colegios, ayer comentábamos todo el calendario escolar, hacerlo cada mes para salvar vidas y sobre todo no exponer a nuestros niños, adolescentes, jóvenes", explicó.

Incidencias

Dijo que la actividad volcánica se mantiene en parámetros normales. Informó que se registraron tres sismos en el territorio; dos fuertes de magnitudes 4.6 y 4.4 sentidos en el departamento de Chinandega, al sureste de Jiquilillo; y al sureste de Las Peñitas esta madrugada se registró un sismo de 3.3 grados.

También se registró un sismo de 4.8 grados en las costas de El Salvador. Además en Indonesia se registró un terremoto de 6.7 grados a una profundidad de 151 kilómetros y sin alerta de tsunamis.

Informó que el Ineter reporta que seguirán las condiciones climáticas muy parecidas a los últimos días, buen clima y ambiente caliente en Managua y en occidente.

Asimismo, reportó que el Río Guácimo, en El Castillo, Río San Juan, ha crecido con las lluvias de los últimos días, pero no hay afectaciones a las comunidades.