El Gobierno de Nicaragua firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), para el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos que trabajan en el área rural.

El proyecto contempla la capacitación de los servidores públicos en cuanto a la formulación de políticas de desarrollo basadas en el modelo de trabajo coreano conocido como SAEMAUL (Nueva Comunidad).

El convenio fue firmado este miércoles por el señor Jang Bong Hee, del área de proyectos de desarrollo rural de la cooperación coreana, y por el presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo. También estuvieron presentes el compañero Laureano Ortega, asesor para las inversiones de ProNicaragua; el Ministro de Hacienda, Iván Acosta; el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera; la titular del Tecnológico Nacional (Inatec), Loyda Barreda; y el asesor presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas.

El objetivo es capacitar a través de la tecnología a unos 4 mil servidores públicos para que ellos a su vez apoyen a las comunidades en el fortalecimiento de sus capacidades productivas.

La inversión en el proyecto es de 3.6 millones de dólares, de los cuales, 1.8 millones los aporta Corea y 1.8 millones Nicaragua.

Corea

Proyecto adaptado al modelo Cristiano, Socialista y Solidario

“Hemos venido coordinando con la dirección de Telcor la elaboración de un programa en estrecha colaboración con Corea, su agencia de cooperación KOICA, un programa que va a significar la capacitación, la formación y el fortalecimiento de los medios, tecnologías y conocimientos para nuestras zonas rurales en Nicaragua”, explicó el Compañero Laureano Ortega.

Ortega recordó que en los años 70´s se implementó el modelo de desarrollo SAEMAUL, cuyos resultados han sido reconocidos a nivel mundial.

Expresó que la idea es adaptar el programa al modelo Cristiano, Socialista y Solidario, “de manera que en Nicaragua podamos conocer de la experiencia exitosa que tuvo Corea para el desarrollo de las zonas rurales”.

Al respecto, manifestó que este modelo de trabajo está abocado a la formación de conciencia en la población.

Corea

Un proyecto abocado al desarrollo de capacidades humanas

De acuerdo al presidente de Telcor, efectivamente con este convenio se viene a complementar el trabajo que ya se estaba desarrollando exitosamente en Nicaragua a instancias de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El funcionario sandinista apuntó que el proyecto empezará a partir de enero del 2017.

Castillo señaló que gracias a Corea es que funciona en Nicaragua, el CEABAD, un centro de capacitación en banda ancha, que solo el año pasado logró formar a 500 personas. Sumado a ello, se está trabajando en el establecimiento de la banda ancha, esperándose que a más tardar en un año y medio se hayan instalado en Nicaragua 1 mil 800 kilómetros más de fibra óptica.

Dijo que esto es esto último será fundamental para la capacitación de las comunidades rurales y el desarrollo de toda una serie de proyectos productivos.

Corea

Por su parte el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, explicó que una de las cosas más importantes de este convenio es que apunta al desarrollo de las capacidades humanas.

“Tiene que ver con cambios, transformaciones, mejoras de nuestras capacidades, partiendo que el modelo SAEMAUL; y el modelo nuestro, el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario está enfocado en las personas, en la autoayuda, la responsabilidad, la solidaridad, para que las comunidades, sobre todo las comunidades rurales, puedan dar un salto hacia adelante en términos de mayor productividad”, dijo el ministro, subrayando que esto es fundamental para combatir la pobreza.

Acosta recordó que KOICA viene trabajando con el Gobierno de Nicaragua desde el 2007 en toda na serie de proyectos emblemáticos, y que actualmente se está recibiendo su cooperación en proyectos como la carretera de circunvalación Ticuantepe-Nejapa y la modernización del transporte en Managua.

Corea

El representante de la cooperación coreana, Jang Bong Hee, manifestó que la experiencia de su país puede contribuir en gran manera a los retos de Nicaragua en el siglo XXI.

“Corea ha tenido tradicionalmente cultura de ayuda mutua, teníamos ese espíritu de comunidad. A través de SAEMAUL y su espíritu de diligencia, trabajo duro, autoayuda y colaboración, nosotros hemos podido transformar la zona rural significativamente”, ejemplificó.

En este sentido, resaltó el hecho de que el modelo nicaragüense esté muy relacionado con el de Corea.

"Para el desarrollo rural efectivo es muy importante contar con el apoyo de tecnología de informática y comunicación. En este contexto me parece que es muy excelente que estamos trabajando, colaborando, principalmente con Telcor", sostuvo.

Cabe señalar que Corea era un país con poco desarrollo, pero que en cuestión de 50 años se ha ubicado como una de amplio desarrollo humano y tecnológico.

Corea