La Navidad y el Fin de Año son fechas especiales que reúnen a miles de familias nicaragüenses, que aprovechan estas vacaciones para festejar junto a sus seres queridos. Pero más allá de una celebración, la ocasión les permite abrazar, conversar y volver a sentir ese calor familiar del que estuvieron separados en su mayoría por motivo de trabajo o estudios.

Este martes en las terminales de buses, específicamente en la del mercado Israel Lewites, se observaba mayor afluencia de familias, quienes están viajando al occidente del país.

Uno de esos miles de nicaragüenses, que viajan para estas fechas a visitar a su familia es el joven Alexander Mendoza, estudiante del primer año en Gestión y Desarrollo de Turismo.

“Me siento relajado porque finalicé mi primer año en la universidad, estoy orgulloso y contento porque fue un año bien productivo ya que siento que aprendí bastante, pero ahora estoy emocionado porque voy a visitar a mi familia”.

Este joven quien regresara a la capital a mediados de enero, para continuar con sus estudios, vive en Chinandega con su Padre, su mamá y sus hermanas.

“La verdad no es igual vivir en Managua solo, ya que debo alquilar, así que además de extrañar a mi familia, hace falta el tiempo, la comida y dedicación que me da mi madre”, agregó el estudiante.

Viajan para encontrarse con sus seres queridos

Con rostros emocionados de saber que volverán a reencontrarse con sus seres queridos, los pasajeros quienes en su mayoría vienen de Costa Rica, algunos con más de 20 años de vivir en el vecino país, también reconocieron los grandes cambios que ha tenido su querida patria, Nicaragua.

“Voy a visitar a mis padres y pasar con ellos Navidad y Fin de Año, ya que es una tradición que todos los nicaragüenses tenemos, expresando ese amor hacia nuestros seres queridos” afirmó Juan Espinoza Poveda, quien tiene 25 años de trabajar en Costa Rica.

Mariela del Carmen Briceño, expresó que “Vengo de Costa Rica y voy alegre a Villa Nueva, Chinandega a visitar a mis hijos y a mi mamá”.

Aunque tiene 20 años de vivir en Costa Rica, Mercedes Tenorio viene cada año y más para estas fechas a visitar a su mamá, ocasión que prefiere pasar en unidad familiar.

La ruta Managua-León tiene 23 salidas de buses, el 24, 25, 31 trabajaran con normalidad, el 1 de enero aunque hay menos unidades no dejan de trabajar. Los horarios son de 5 de la mañana la salida del primer bus y el último sale a las 7 de la noche; en días feriados las unidades salen a las 6 de la mañana y el último a las 6 de la tarde. El pasaje para viajar a León en bus expreso tiene un valor de 47 córdobas; el expreso para viajar a Chinandega tiene un costo de 70 córdobas.