Granera aseguró que los miembros de la Policía Nacional, se encuentran conmovidos y dolidos por esta situación, por lo que pidió perdón a la familia del joven Marco Antonio Castillo Cajina, de 32 años, quien fue muerto de un tiro salido de una pistola que manipuló el agente policial Luis Escobar Urbina, en una situación confusa el pasado sábado en el barrio Santa Ana.

“Quisiera decirle al pueblo de Nicaragua y sobre todo decirle a su familia que este caso nos ha conmovido profundamente, nos ha dolido profundamente a la Policía Nacional y nos ha sacudido y quisiera en nombre de la institución pedirle perdón a su familia, a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos, y decirles que estamos profundamente dolidos”, reiteró Granera en declaraciones dadas a periodistas de Multinoticias Canal 4.

Agregó que ese perdón quiere pedirlo personalmente a la familia del occiso lo más pronto posible y que la Policía Nacional está conmovida, porque esta actuación particular no tiene nada que ver con los principios y formación de este órgano al servicio de la población.

“Y estamos conmovidos porque no es esta, los principios de actuación y los valores con que nosotros formamos a nuestros policías. No son estos los valores y los principios de actuación con que son (formados) cotidianamente nuestros 15 mil hombres y mujeres policías a lo largo de todo el territorio nacional, casos aislados como estos empañan el actuar de esta policía que arriesgan cotidianamente sus vidas, que entregan muchos de ellos cada año su vida al servicio de los nicaragüenses”, patentizó.

Aseguró que este hecho particular avergüenza al órgano policial, pero también les obliga a mejorar la formación y el sistema de captación de las personas que ingresan a esta institución.

Granera manifestó que se están realizando las investigaciones internas y públicas, por lo que todo indicio será remitido al Ministerio Público para que haga lo que considere, ya que la Policía Nacional quiere actuar transparente y esto tiene que dar tranquilidad al pueblo.

“No podemos ser injustos en generalizar y decir; que pasa con la Policía Nacional, la Policía es otra, la policía se está desmoronando, no, me han hecho preguntas de dos, de tres casos, estamos hablando de dos o tres casos en una institución que maneja 15 mil hombres y mujeres, que tiene más de cinco millones de actuaciones al año y no hay instituciones perfectas que no tengan fallas”, valoró.

Sostuvo que en este caso particular no hay escusas y que tienen que ser enérgicos “y que nosotros más que nadie estamos preocupados y estamos buscando que se haga justicia y también estamos preocupados porque no se generalice, porque es totalmente injusto generalizar una actuación cuando se hacen cinco millones de actuaciones anuales”.

Recordó que cada agente policial a diario está en riesgo, las 24 horas del día arriesga su vida y en todo momento está expuesto a morir y a matar si su vida corre peligro.

Capacitaciones para disminuir incidencia de violencia intrafamiliar

También Granera se refirió al tema de la violencia intrafamiliar y particularmente a las capacitaciones que reciben las mujeres y hombres policías que atienden en las Comisarias de la Mujer y Adolescencias.

“Este es un esfuerzo que no hacemos nosotros como Policía Nacional, es un esfuerzo que hacemos como Gobierno en las reivindicaciones de los derechos de la mujer, que lo hacemos en conjunto con los gabinetes de la familia, que lo hacemos en conjunto con el Ministerio de la Familia, que lo hacemos en conjunto con los estudiantes que están, con las mujeres estudiantes que están haciendo su trabajo social en las comisarías y que visitan casa por casa”

Aseguró que se está avanzando,  pero aclaró que es un proceso donde se encontraran fallas y errores.

“Pero creo que es más importante ver los avances, somos el único país en América y en muy pocos países, inclusive Europa está volteando sus ojos a ver el modelo de la Comisarias de la Mujer para ver como ellos pueden hacer algo similar en sus países”, citó Granera.

“Entonces miremos que es el único país de Centroamérica, de América Latina y de América que tiene Comisarías de la Mujer, que esto está siendo visto como un modelo a seguir, no solo en el continente americano, sino también en Europa, que los ojos del mundo están puestos en este proceso”, valoró.

Indicó que el delito contra la mujer, es un problema multicausal y que reducir su impacto tendrá que ser con la participación de todas las instituciones, sociedad civil y la población para continuar fortaleciendo el modelo policial.

Concluyó diciendo que la Policía Nacional seguirá trabajando en restituir derechos de la mujer, que es un compromiso no solamente de esta institución, sino que es un compromiso de todo el gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra.

La Policía Nacional atiende a unas 200 mil mujeres que llegan a la Comisaría de la Mujer, sin incluir la que reciben cuando visitan los barrios.