La Presidenta de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Carmen Vergara, destacó el avance que el proceso de integración económica de la región ha tenido este año durante las presidencias pro témpores que estuvieron a cargo de Honduras y Nicaragua.

"El proceso de integración económica se desarrolla a través de una estrategia que tiene tres pilares: promover la competitividad, la productividad y la inclusión a nivel regional. En este contexto trabajamos un plan de trabajo anual que las presidencias pro témpores del Consejo de Ministros de Integración Económica determinan. En este año tuvimos las presidencias pro témpores de Hondura y Nicaragua en las cuales tuvimos importantes avances en el proceso", manifestó Vergara.

Informó que en el tema de la unión aduanera centroamericana, el avance de este último año ha sido muy importante. "Estamos implementando la estrategia de facilitación del comercio y la competitividad con énfasis en el concepto de gestión coordinada de fronteras", explicó Vergara señalando que en toda la región se han realizado importantes inversiones en infraestructura de fronteras, y destacando la modernización y el proceso que se realiza entre Guatemala y Honduras, que son un ejemplo en la región.

En el tema de movilidad y logística, dijo que se trata de un pilar fundamental para que el proceso de integración avance. En ese sentido, mencionó que los ministros de transporte de la región han trabajado en los últimos años en el desarrollo de una política regional de movilidad y logística, que está en proceso de socialización, realizando los talleres en todos los países y se ha incluido al sector privado regional para retroalimentar y discutir el documento final.

Vergara indicó que esta política cuenta con el apoyo de la Cooperación Japonesa a través de un plan maestro de movilidad y logística, donde se establecerán las inversiones que se tienen que hacer a nivel centroamericano para implementar la política a nivel regional.

Uno de los logros destacados por Vergara en el proceso de integración económica, fue la inauguración del Centro de Estudios para la Integración Económica, que cuenta con una herramienta informática como es la red centroamericana de comercio, donde se tienen registrada 8 mil empresas de toda la región.

A través de ese centro, mencionó, se han desarrollado 24 cursos presenciales y virtuales a más de 2 mil personas del sector público y privado de la región.

Otro logro es que a nivel de los proyectos de cooperación, se obtuvo un financiamiento de la Unión Europea, por 20 millones de Euros, que se implementará en el 2017, y que tiene componentes de fortalecimiento institucional, mejoramiento de la relación con el sector privado, y desarrollo de una plataforma digital de comercio que permitirá conectar todas las plataformas de información de manera que se mejore el análisis de riesgos y la facilitación del comercio.