El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta Electa, Compañera Rosario Murillo, presidieron este martes la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que traspasó la presidencia pro témpore de este organismo a la hermana República de Costa Rica.

LEA TAMBIÉN:

Costa Rica: SICA hace posible promover colectivamente soluciones para atender la pobreza, la desigualdad y la inseguridad ciudadana

Presidente de República Dominicana llama a trabajar por una mejor integración de los pueblos de la región

Presidente de El Salvador felicita al Comandante Daniel por su buen ejercicio ante la PPT-SICA

Panamá destaca en Cumbre del SICA rol protagónico de la juventud centroamericana

Delegación de Honduras destaca trabajo de Nicaragua en Presidencia Pro Témpore del SICA

Belice reconoce trabajo de Nicaragua durante presidencia pro tempore del SICA

Sector privado centroamericano expone demandas ante el SICA

Secretaria del SICA: “Centroamérica va por el rumbo correcto”

SIECA destaca avance del proceso de integración económica en el último año

Presidente Jimmy Morales destaca importantes acciones desarrolladas durante la PPT-Sica de Nicaragua

CCJ destaca logros en materia jurídica de la región centroamericana

2016 ha sido un año de gran trascendencia para el BCIE

Parlacen trabaja por el bienestar y seguridad de los migrantes centroamericanos

El encuentro contó con la participación de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; República Dominicana, Danilo Medina; y de Guatemala, Jimmy Morales. Igualmente estuvieron la Vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo; la Secretaria de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, María Agüero; el Vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas; el Ministro de Belice, Alexis Rosado; funcionarios de la Secretaria del SICA, Parlamento Centroamericano, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Corte Centroamericana de Justicia; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri; los embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Alemania, Unión Europea, Francia, Japón, Vaticano, España e Italia.

Minuto de silencio

Durante la reunión, el mandatario pidió un minuto de silencio por los atentados terroristas ocurridos en Alemania y en Turquía, donde, en este último, murió el embajador de Rusia.

El Comandante Daniel manifestó que hay un informe ejecutivo de la Presidencia Pro Témpore ejercida por Nicaragua, que recoge toda una serie de temas como el medioambiente, la seguridad, la salud, la educación, el deporte, la integración económica, la pesca, la energía, el turismo, el transporte, la producción, la juventud y toda una amplia agenda a la que le corresponderá a Costa Rica darle continuidad.

Daniel indicó hay planteamientos que tienen que ver con el fortalecimiento de la economía de la región, tomando en cuenta las asimetrías entre los países.

“Lo importante es que a pesar de las asimetrías hay una voluntad, hay un compromiso de seguir avanzando para fortalecer lo que es el comercio, el intercambio, en la región centroamericana y los pasos fronterizos tanto para lo que son los productos que se mueven en la región, hacia la región, o hacia afuera de la región, y lo que es el turismo también que se moviliza por la región”, explicó.

Centroamérica tiene un compromiso con la unidad

El mandatario aseguró que la región tiene un compromiso común, como naciones pequeñas y frágiles, dentro del SICA.

En este sentido, puso como ejemplo a Europa, que luego de guerras y teniendo culturas y lenguas diferentes, al final primó la inteligencia y el principio de la unidad, algo que era inimaginable en épocas pasadas.

Daniel enfatizó en que Europa no se limitó a la integración, sino que pasó a la unidad. “Europa se convirtió en un enorme poder para la paz, para el desarrollo, para el bienestar de sus pueblos”, indicó.

Recordó que Centroamérica a pesar de tener una historia y lengua común, solo logró estar unida contra el expansionismo yanqui en 1856, cuando William Walker, luego de erigirse en Presidente de Nicaragua, declaró la esclavitud, y quiso expandirla hacia el resto de América Central.

“El yanqui invasor nos unió, porque sabíamos que o nos uníamos o nos sometía a todos y nos convertía en esclavos”, ejemplificó.

Daniel expresó que ahora el sueño de unidad latinoamericana y caribeña ha dado un paso con la creación de la CELAC.

SICA ha avanzado, pero no lo necesario

Al Respecto, el mandatario nicaragüense refirió que desde el SICA se han hecho muchas reuniones y esfuerzos conjuntos, donde efectivamente se ha avanzado en la integración, pero no al nivel que exige la realidad, los pueblos y la juventud.

“No estamos avanzando al paso de las exigencias sociales, económicas, productivas, porque cuánto más integrados, cuánto más unidos más potentes vamos a ser en términos productivos, más potentes vamos a ser en términos de salud, en términos de educación, más potentes vamos a ser acabando con el crimen organizado, con las pandillas, más potentes vamos a ser en la conquista de la paz, la seguridad y la estabilidad para nuestros pueblos y para nuestra región”, aseguró.

Daniel señaló que hay que ampliar los pasos fronterizos de la región, donde siempre hay enormes filas de vehículos, lo cual significa pérdidas económicas y desmotivación para los inversionistas.

Subrayó que la unión aduanera permitirá un mejor tránsito y que por tanto la ampliación de las carreteras va a poder ser potenciada. Indicó que solo la unidad es que podrá romper los pasos fronterizos, y favorecer la economía y el tránsito de las personas.

Indicó que las circunstancias dolorosas son las que han llevado a Guatemala, Honduras y El Salvador a unirse en la lucha por la seguridad y la paz. Aseguró que Nicaragua acompaña ese esfuerzo, ya que en esos tres países se libra una batalla por la estabilidad regional.

Hay que pensar en la refundación del SICA

El Comandante Daniel reiteró que si bien se ha venido avanzando, Centroamérica tiene que “dar un salto” para poder asumir los retos de la economía global.

“Tenemos que pensar, yo diría, en una refundación del SICA, porque así como estamos, es cierto, vamos avanzando, pero no estamos respondiendo a las exigencias de nuestros pueblos, a las exigencias que nos impone la economía global, porque estamos inmersos dentro de esa economía global que impone nuevas realidades, y cuanto más integrados, cuanto más unidos pues lógicamente tendremos más fuerza para lidiar dentro de esa economía y comercio global, y erradicar la pobreza, erradicar el hambre, y generar más bienestar a nuestros pueblos”, explicó.

Refirió que los índices económicos de la región no son malos, y por tanto le ha permitido lidiar la crisis internacional, aunque indicó que se puede avanzar mucho más.

“Depende de nosotros, depende de los gobernantes, depende de nuestros equipos, de nuestros ministros y de la voluntad de empujar con mayor fuerza este proceso de integración”, señaló.

El Comandante dijo que al asumir Costa Rica la Presidente Pro Témpore del SICA, tiene la confianza de que se pueda seguir debatiendo el tema y tomando acuerdos que luego puedan concretarse. Destacó el tema de las asimetrías entre los países, y que al tener todos economías frágiles no se puede hacer como en Europa donde las naciones más fuertes fueron el soporte. Por esta razón, manifestó que la gran fortaleza de Centroamérica debe ser la voluntad de unidad.

“Yo entiendo perfectamente los llamados que se han hecho esta tarde aquí”, dijo Daniel durante el acto de clausura del encuentro regional. “No podemos seguir esperando, el desarrollo mundial, el desarrollo global de la economía, no nos va a estar esperando. Entonces somos nosotros los que tenemos que apurar el paso para ir avanzando en mejores condiciones para fortalecer nuestro peso ya unido en lo que es esa gigantesca escala que es la economía global”, insistió el mandatario.

MAS FOTOS:

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA

SICA