Los uruguayos disponen desde hoy de una nueva aplicación gratuita para los llamados teléfonos inteligentes, con la cual las víctimas o testigos podrán denunciar a través del 911 un hecho delictivo en proceso o una emergencia.

La herramienta fue presentada por el Ministerio del Interior y es la primera aplicación policial de su tipo en Uruguay, que podrá ser utilizada, además, por cualquier ciudadano dentro del territorio nacional, explicó la gerente del proyecto Alejandra Álvarez.

El programa está listo para descargarse ya por los usuarios que dispongan del sistema operativo Android, en tanto para los de iOS (iPhone OS) estará a partir de enero de 2017.

Charles Carrera, director general de Secretaría del Ministerio del Interior, subrayó que la iniciativa informática permitirá denunciar o poner en conocimiento de la policía hechos o eventos de emergencia en tiempo real.

Una característica de la nueva aplicación es que el denunciante pude tipificar el hecho a través de cuatro botones de emergencia dirigidos a la Policía, Bomberos, Tránsito y Violencia doméstica, y que requieran la presencia policial.

También dispone de un botón de pánico que podrá ser activado si el solicitante es víctima de secuestro o copamiento, siempre que sea en proceso y tenga activado el GPS del teléfono móvil, explicaron las autoridades.

Para usar la aplicación se necesita que el usuario haya cargado sus datos personales y tenga acceso a internet vía wifi o datos móviles.

Carrera señaló que el programa no sustituye la recepción de las llamadas tradicionales al 911 y advirtió que las personas que realicen llamadas falsas serán sancionadas de acuerdo a la ley.

Destacó que el valor agregado es que la Policía podrá disponer de los datos de la persona que reporte la emergencia, así como 'la información del lugar donde suceda el hecho'.

La aplicación está diseñada también para ser utilizadas por personas con discapacidad auditiva y se trabaja para ser a accesible a individuos con problemas visuales.

El Ministerio del Interior informó que en los venideros meses la herramienta incrementará su potencialidad con la posibilidad de realizar denuncias en línea, cargar fotos y videos, y contar con tutoriales de primeros auxilios en geo-referenciación de información de unidades de ese órgano, entre otros servicios.