Pacientes y personal administrativo del hospital Bertha Calderón lograron realizar una evacuación ordenada y total de la instalaciones del hospital hacia las zonas de seguridad, durante el IV ejercicio nacional de protección y salvaguarda de la vida.

En este hospital se tienen 5 rutas de evacuación establecidas y también están conformadas 4 brigadas que tienen como objetivo auxiliar a los pacientes que tienen dificultad para movilizarse por sí mismos.

Algunos de los pacientes hospitalizados señalaron que este tipo de ejercicio es importante porque prepara a todos ante situaciones de emergencia como es un sismo de fuerte magnitud.

"Consideramos que este ejercicio es de gran importancia porque entre mas conocimientos tengamos para actuar ante estos desastres menos daño va a haber para la población. Nosotros tratamos de proteger a nuestros pacientes y a la población en general", dijo Marisol Martinez, del área de epidemiología del hospital.

La doctora Iveth Bojorge, subdirectora del hospital, manifestó que todo el personal conoce cada una de las rutas de escape y dos zonas de seguridad.

"Nosotros llevamos aproximadamente de 4 a 5 simulacros que hemos tenido en todo el año, porque así nosotros estamos capacitando a todo el personal para ver cómo nos vamos a enfrentar ante una urgencia", explicó Bojorge.

Agregó que el Berta Calderon es un hospital sensible donde hay gran cantidad de mujeres embarazadas, niños recién nacidos y por eso es necesario estar preparados para cualquier eventualidad.

"Ahora tenemos mucho mayor conocimiento porque nosotros tenemos una red de brigadistas que son 30 que si nosotros lo requerimos levantamos un hospital de campaña o para hacer traslados a los diferentes hospitales", señaló la directora del hospital.

Por su parte las pacientes internadas en el hospital consideraron que el ejercicio es importante porque fortalece las capacidades del personal para atender cualquier emergencia.

"A la hora de un sismo uno se bloquea y no sabe que hacer, por eso es importante estarse ejercitando para saber qué hacer y adónde ir a la hora de un sismo", dijo Alejandra Balladares, quien pasaba consulta externa a la hora del ejercicio.

"Fue una experiencia interesante, nunca había participado en un simulacro y ahora me doy cuenta sur es importante porque nos prepara para lo peor", mencionó Adelaida Zamora, paciente del servicio de oncología.

Doña Francisca Estrada, de casi 70 años, comentó que el ejercicio frente a las multiamenazas es importante porque también toma en cuenta a las personas de la tercera edad.

"Es cierto que estoy viejita, pero me toman en cuenta para estas actividades. Hay que aprender a protegernos y lo importante es saber como salvar la vida", comentó doña Francisca.