A las 11 de esta mañana, la alarma del Centro de Operaciones de Desastres (CODE) del SINAPRED sonó ante la hipótesis de un fuerte sismo, que hizo que los trabajadores tomaran las medidas preventivas para evacuar el edificio.

El personal del edificio de Defensa Civil junto a los del SINAPRED, evacuaron rápidamente, en un tiempo que no sobrepasó el minuto.

Posteriormente los enlaces de cada institución del Gobierno, ingresaron para monitorear las características del movimiento, el que se originó minutos después de que el volcán Telica registrase una fuerte explosión que dio origen a una densa columna de humo, gases y cenizas.

De acuerdo a información preliminar proporcionada por el CODE, el sismo tuvo una magnitud de 7.4 grados Richter con 10 kilómetros de profundidad y a 80 km al oeste de las costas de Poneloya.

Inmediatamente se puso en conocimiento de la emergencia al Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo.

Este fuerte sismo en el pacífico ocurre luego de tres días de intensas lluvias en el Caribe originadas por el paso del huracán Jenny.

Lo anterior es parte del IV ejercicio nacional de protección a la vida, que desarrolla el gobierno, con el fin de que las familias nicaragüenses conozcan las medidas preventivas ante los fenómenos naturales.

Se espera la participación de más de centenares de miles personas, así como el involucramiento de empresas del sector privado, lo que incluye centros comerciales, cines, restaurantes y otros negocios, que en esta temporada navideña se mantienen llenos.