El populoso Mercado Oriental llevó a cabo en punto a las 11:00 de la mañana el último ejercicio nacional multiamenazas del año 2016, que tiene el objetivo de asegurar la vida de los comerciantes y compradores ante una situación de emergencia.

La Brigada de Escombreo, Salvamento y rescate ejercitaron desde el mercado más grande de América Central, la ayudar a personas que pudieran salir heridas.

En este ejercicio de prevención y protección ante desastres naturales como terremoto, deslave, inundación y tsunami, participaron una gran cantidad de comerciantes, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Defensa Civil, Juventud Sandinista y Gabinete de Seguridad del Mercado.

Augusto Rivera, Gerente Gerente de Commema, explicó que en el oriental hay 13 rutas de evacuación, se desplazaron cinco cisternas para controlar incendios, 15 efectivos policiales, 60 miembros del ejército, 150 compañeros de Commema, 120 LS, 800 comerciantes, 20 bomberos voluntarios y 25 personas del gabinete de seguridad oriental.

“En esta oportunidad que es el cuarto ejercicio y último de este año tuvimos una gran participación como pudieron ver, pero sobretodo tuvimos una gran capacidad de respuesta a como fueron nuestras brigadas compuesta por los comerciantes y las brigadas de la institución y sobretodo medimos la articulación que tenemos con las instituciones como la Policía, El Ejército, Enacal, Unión Fenosa, de tal manera que en este ejercicio medimos la capacidad de organización que tienen ahora los comerciantes”, enfatizó Rivera.

El teniente Coronel Rafael Varela, Jefe de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua tras culminar el ejercicio expresó “La verdad que hemos visto la participación de nuestros compañeros y más aquí en el mercado oriental donde se concentra una gran cantidad de comerciantes y visitantes compradores, los objetivos de salvar la vida de las personas siempre se están cumpliendo”.

“Aquí queríamos medir la capacidad de introducción de nuestras fuerzas y medios y lo hemos logrado en el menor tiempo que teníamos previsto porque aquí interactuamos todas las instituciones, las autoridades del mercado y eso permitió introducirnos hasta el lugar del evento”.

Por su parte, la comerciante María del Carmen Espinoza dijo “Esto está excelente y gracias al presidente Daniel y a la compañera Rosario que nos toma en cuenta porque es el mercado que está más saturado. Ahora la gente sabe cómo puede hacer para salvarse en un incendio o un terremoto”.

“Es una buena forma de instruirnos puesto que nuestros compradores también con estos simulacros saben la ruta de evacuación y nos ven a nosotros, la verdad de las cosas que nos sirve para salvar la vida de muchos de nuestros compañeros comerciantes en este gran mercado y de nuestros compradores”, señaló la comerciante Esmeralda Soto.