Los daños ocasionados por el sismo de la madrugada de este lunes en Atacames, provincia de Esmeraldas, superan las expectativas, confirmó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de un recorrido por la zona afectada.

El temblor, registrado a las 02:11 (hora local) ocasionó afectaciones severas en inmuebles y de manera indirecta la muerte de tres personas, por paros cardíacos.

En conversatorio con medios de prensa, desde la zona del movimiento telúrico, el mandatario precisó que 700 familias reportaron pérdida parcial o total de sus viviendas.

'El último reporte del Instituto Geofísico indica que la escala definitiva es 5.7. Sin embargo, los daños son mayores de lo que pensábamos, afirmó el Jefe de Estado sobre el fenómeno que según informes iniciales fue de 5,8.

Correa indicó que tras los primeros reportes las autoridades decidieron suspender clases durante la jornada y movilizar recursos.

'Me he quedado impresionado con los daños, son muy cuantiosos. No imaginaba encontrar un nivel de destrucción como el que he visto', reiteró.

Como resultado, tres adultos mayores fallecieron por infarto, no por acción directa del sismo, insistió.

El mandatario aseveró que teniendo en cuenta el grado de destrucción parece imposible que no hubiera más fatalidades o al menos muertes como resultado directo del sismo.

Asimismo aseguró que se activaron todos los protocolos y ya están en camino carpas, provenientes de todas partes del país para armar albergues, algunos de ellos temporales.

'Queremos dar información veraz. Esto va a tomar meses repararlo. Ya el presupuesto estaba cien por ciento asignado', advirtió.

No obstante, afirmó que hay que reasignar los fondos y las finanzas deberán salir del presupuesto de Estado.

Por otra parte, consideró que será necesario hacer un recálculo de las pérdidas materiales provenientes del terremoto del pasado 16 de abril, que según estimados los daños son superiores a tres mil millones de dólares, pero con las afectaciones de las réplicas, sobre todo las de este mes de diciembre, el costo subió.

'Ánimo Atacames (...) no están solos. Se han activado todos los protocolos, tenemos planes en marcha y experiencia', añadió.