La Policía de Berlín admite que hay "dudas" sobre la implicación del detenido en el atentado cometido este lunes contra un mercado navideño en el que han muerto 12 personas, según ha explicado el jefe de la Policía, Klaus Kandt.
Los responsables policiales han confirmado que aumentarán las medidas de seguridad en los próximos días. Según el diario Die Welt, que se remite a fuentes de la investigación, la Policía sabe ya que el detenido no es la persona que conducía el camión que invadió el mercadillo y cree que el autor del ataque puede estar armado y en libertad. Preguntados por este extremo en rueda de prensa, los responsables policiales han explicado que aún no saben mucho y que no han encontrado el arma: "Se va a investigar en todas las direcciones posibles".
El jefe de la Policía federal ha explicado que la investigación continúa abierta y que con una de las hipótesis que trabajan es que el detenido no sea el autor material del atentado, un término que sigue sin esclarecerse.
También ha afirmado que van a ser muy importantes para avanzar en la investigación los testimonios de los testigos que están recabando y que están analizando las huellas obtenidas en el lugar del ataque. Han confirmado que dentro de la investigación están analizando los datos del GPS que llevaba el camión por si puede arrojar alguna pista.
The temporary arrested suspect denies the offense.
— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 20 de diciembre de 2016
Therefore we are particulary alert.
Please be also alert.#Breitscheidplatz
A través de su cuenta en Twitter, la Policía de Berlín ha ratificado que el detenido niega las acusaciones y ha explicado que por ello se encuentra "especialmente alerta" y ha pedido a los ciudadanos que también lo estén.
A media mañana, el ministro alemán del Interior ha ofrecido algún detalle sobre el arrestado. Ha dicho que "procede probablemente de Pakistán", que se registró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 y que en febrero de 2016 estaba en Berlín. El detenido, que había solicitado asilo en el país sin que si petición hubiera sido concedida, no aparece en los ficheros antiterroristas de las fuerzas de seguridad alemana.
Las autoridades alemanas y la Policía han informado que incrementarán la presencia y vigilancia en lugares concurridos como mercadillos navideños, estaciones de tren o estadios deportivos tal y como se hizo en Francia después de los ataques terroristas de París.
“No vamos a permitir que nadie nos diga lo que tenemos que pensar. Vamos a incrementar las medidas de seguridad y pedimos a los ciudadanos de Berlín que no cambien su forma de vida, que mantengan la cabeza fría y que no difundan intranquilidad", ha explicado el jefe de la Policía alemana. Las autoridades han pedido a la colaboración ciudadana para avanzar en la investigación. Solicitan que si tienen imágenes del ataque no las difundan por las redes sociales y las pongan a disposición de la Policía.