Asociaciones de Comerciantes de Managua, aseguraron que este 20 de diciembre, durante el desarrollo del IV Ejercicio Nacional de Protección para la Vida, estarán poniendo en práctica sus Brigadas Multiacción de Primeros Auxilios y Búsqueda y Rescate.
Tras sostener, este lunes, una reunión con autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), los comerciantes, indicaron que ya están listos, con sus diferentes brigadas especializadas, para participar en este Ejercicio Nacional.
La compañera Manuela Escalante, representante de la Gerencia del Mercado Iván Montenegro, informó que este centro de compras, ya está preparado en las diferentes áreas, entre ellas Primeros Auxilios, Búsqueda y Escombreo y Extinción de Incendios.
“Tenemos que estar bien preparados para atender a cualquier herido, personas histéricas, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, e hipertensos. Y creo que se ha logrado con todas estas capacitaciones”, dijo Escalante.
El Doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred, detalló que los 8 mercados de la capital, ya están altamente preparados y organizados, con sus diferentes planes, para participar en este ejercicio nacional.
“Realmente ha sido impresionante ver cada una de las presentaciones de los mercados. Ya hay un nivel de conciencia sobre este asunto; y una preocupación que se está expresando de manera concreta, ya en un mecanismo organizativo; un manejo bastante apropiado de todo lo que es la emergencia”, sostuvo.
Indicó que todos los mercados pondrán en práctica el funcionamiento de sus brigadas; y en este sentido, ha sido interesante que algunos manejan brigadas especializadas; otros están preparando brigadas de multiacción; es decir que son brigadas de primeros auxilios y también de búsqueda y rescate.
“Cada uno se ha venido acomodando a las características propias de cada mercado; y lo importante es que se está avanzando en estar preparados para cualquier circunstancia que pueda ocurrir”, manifestó el doctor González.
El compañero José Ramón Rivera, del Mercado Carlos Roberto Huembes, refirió que lo que se busca, es que el comerciante, de forma directa, actúe y sea protagonista en cualquier momento que se dé un siniestro o actividad de algún desastre.