El sector Madera-Mueble, Artesanía, Cuero-Calzado y Pan, dieron a conocer los avances obtenidos en el 2016 y las proyecciones para el 2017.

A través de una conferencia de prensa en un hotel capitalino, Alejandro Delgado Márquez, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado, explicó que el crecimiento como sector fue de un 12 por ciento.

"Esto fue lo que nos habíamos propuesto de meta, llegaron a 1,650 talleres, que era también una meta a inicio de año, se lograron también fabricar 10 millones de zapatos, más de cien millones de dólares al año como sector y se logró hacer alianzas con diferentes organizaciones tanto internacionales como nacionales”, apuntó Delgado.

Aseguró que la seguridad y las políticas entre el gobierno y la empresa privada están promoviendo que más empresas quieren establecerse en el país como Henkel y Arte Cola, dos de las fábricas más grandes del mundo de pegamento.

Nicaragüenses compran más zapatos

Delgado detalló que dos fábricas de suelas se instalaron en el 2016. Las expectativas del 2017 son crecer un 10 a 12 por ciento, sabiendo que el nicaragüense está comprando más zapatos.

“Según los datos el nicaragüense consumía entre 6 a 8 pares por año, hoy han subido las expectativas, se prevé que sea de 10 a 12 pares. Si ha subido el consumo es porque el nicaragüense está consumiendo más zapatos y estamos importando más”.

“En febrero que se va hacer la feria, viene un especialista en zapatos deportivos, ya que actualmente nadie fabrica zapato deportivo en Nicaragua y es el zapato de más consumo, si nosotros logramos traer un especialista y nuestras Pymes logran integrarse y fabricar ese zapato el crecimiento será eventualmente hasta de un 20 por ciento”.

Juan Pablo Estrada, representante de algunos sectores de la Panificación nicaragüense indicó que crecieron en un 5 por ciento.

“Nicaragua avanza a gran escala desde las directrices económicas que plantea la empresa privada”.

Resaltó que para mejorar necesitan "proponer leyes fiscales para todos, pretendemos ser un órgano de consulta en las próximas reformas tributarias para la aportación de mayores conocimientos y mejoría de todo el sector del país".

"Tenemos que proponer leyes y más que todo las exenciones fiscales que son los que más benefician a nuestro sector para hacerlo bastante competitivo", agregó Estrada.

Artesanos continuarán capacitándose

Asimismo, Silvia Torres Araica, de Grupo Raíces, red de artesanos de Nicaragua, señaló que en el 2017 continuarán con capacitaciones para conocer las tendencias del mercado.

“En el 2017 continuaremos desarrollando actividades de capacitación, actividades de desarrollo y estar pendiente de las tendencias del mercado para exportar y promover el producto para poder avanzar en la economía”.

Madera-mueble creció en un 5 por ciento

Julio Cesar Chávez, representante del sector madera-mueble, afirmó que han tenido un crecimiento del 5 por ciento.

“Somos una cámara joven que estamos comenzando y para este año 2017 esperamos contar con el gobierno, nosotros tenemos fe el gobierno y esperamos que sigan teniendo fe en nosotros, esperamos crecer en un 8 o 10 por ciento”.

“Nosotros lo miramos esto en base al desarrollo de la construcción, mientras la construcción se desarrolle nosotros como madera mueble nos desarrollamos”, sentenció Chávez.

Por su parte, Domingo Alvares, gerente general de Caribbean Shoes, que es una de las dos empresas que está produciendo 625 mil pares de zapatos para el paquete escolar del Ministerio de Educación en donde están participando cien talleres generando 6,000 mil empleos.

“El sector está muy contento, muy satisfecho, hay una dinámica económica que está permitiendo el manejo de ese dinero a través de las Mipymes”, finalizó.