Abrazos, llantos, alegrías, un mar de emociones inundó los corazones de 557 presos y presas nicaragüenses (con delitos menores), al recibir este lunes, su libertad y tener un inolvidable y emotivo encuentro con sus familiares, a pocos días de celebrarse la Navidad y Fin de Año.

Los privados de libertad, con excelente disciplina y comportamiento, en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), fueron liberados por una solicitud que hiciera el Papa Francisco, al Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en la conclusión del Año Jubilar de la Misericordia, informó el Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu.

“El Papa Francisco, a quien tengo el honor de representar a Nicaragua, en la conclusión del Año de la Misericordia, me envió una carta pidiendo le entregara al Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega), para pedir un Acto de Misericordia a favor de personas presas”, dijo Fotunatus.

“Quisiera ahora agradecerle también, en nombre de Su Santidad, el Papa Francisco, al Presidente (Daniel Ortega), a la Primera Dama (Compañera Rosario Murillo); y al Gobierno nicaragüense, de haber tomado en consideración la petición del Santo Padre”, agregó el Nuncio Apostólico.

Celebrarán con sus familias la Navidad y Fin de Año

Por su parte, el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, agradeció al Buen Gobierno este gesto, que ha generado felicidad en tantas familias.

El líder religioso, destacó que esta vez han sido 557 (52 mujeres) los reclusos liberados; pero en general, durante todo el año, van más de 5 mil. Lo que se traduce en mayor consolidación y unidad de las familias nicaragüenses.

El Compañero Luis Roberto Cañas Novoa, Viceministro de Gobernación, detalló que la liberación de estos reclusos, es parte de esos beneficios que estipula la Ley del Sistema Penitenciario; beneficios que van desde la Convivencia Familiar Ordinaria y la Libertad Condicional.

Cañas destacó el trabajo que realizan algunas iglesias, en los Sistemas Penitenciarios, con una actividad permanente, asistiendo a los presos y presas, quienes ahora tienen mejores condiciones e instalaciones de cárceles de primer mundo.

Se reactivarán Granjas de Régimen Abierto y Semiabierto

El Viceministro de Gobernación, anunció que por mandato del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se está trabajando en buscar cómo la reinserción de cada uno de los presos, en los establecimientos penitenciarios de este país, sea por la vía de la integración al trabajo.

“Vamos a reactivar las Granjas de Régimen Semiabierto y Abierto; vamos seguir fortaleciendo la Educación Primaria, Secundaria y Superior en la preparación de los presos y presas; con la Universidad Nacional Agraria, tenemos un convenio, impulsando la carrera de Agronegocios, con la participación de varios presos”, detalló.

Iglesia Evangélica agradece Gesto de Buena Voluntad

Al recibir su carta de libertad de manos de funcionario del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Leninton Zelaya, habitante de Ocotal, dijo sentirse feliz, ahora que se irá a reencontrar con su familia, y podrá pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año.

“Mis planes ahora son cambiar, quiero seguir adelante y no seguir en cosas malas de la vida. Muchas gracias al Gobierno del Presidente Daniel que siempre se preocupó por nosotros, garantizándonos todo, mientras estuvimos presos”, expresó Zelaya.

El Pastor Rafael Aristas, Presidente de las Asambleas de Dios, destacó que al poner en libertad a estos presos y presas, el Gobierno está dando un gesto de buena voluntad, y es un motivo de gratitud hacia Dios.

El pastor evangélico, sostuvo que esta es una fecha que va a marcar la vida de todos estos reclusos, ahora liberados; quienes por su buen comportamiento han sido merecedores de este beneficio de Misericordia.