La mañana de este lunes, el Ministro-Director del Sistema Nacional de Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) junto al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) reiteraron el llamado a las familias nicaragüenses a participar del IV Ejercicio Nacional De Protección de la Vida, mismo que se desarrollará este martes 20 de diciembre.

"Queremos hacer nuevamente la invitación a todos los compañeros y compañeras, jefes de familia, estudiantes, jóvenes a que el día de mañana nos unamos como un sólo cuerpo para poner en práctica todo lo que hemos venido trabajando, preparándonos para estar listos ante situaciones mutiamenaza", manifestó el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

El ejercicio iniciará a las 11:00 de la mañana con la activación de los mecanismos de alerta y haciendo sonar todas las sirenas, señal de que está ocurriendo una situación anómala en el país que motive a la población a poner en práctica los planes de respuesta desde las comunidades, barrios, comarcas, municipios, centros comerciales e instituciones.

La hipótesis de este IV Ejercicio será un terremoto de 7.4 frente a las costas de Poneloya que sacude toda la faja del pacifico, mientras se da un huracán “Jennie” que atraviesa el país, además del inicio de actividad eruptiva del volcán Telica.

González detalló que a través de estos ejercicios se busca que la población nicaragüense comprenda que vivimos en un país donde existen distintos riesgos, tal como se vivió el pasado 24 de noviembre cuando a la par de enfrentar un huracán en la zona del caribe en la región del pacifico se presentó un sismo lo suficientemente fuerte para ser catalogado de terremoto y por el cual se activaron todos los sistemas de alerta temprana.

“De lo que se trata es que vayamos aprendiendo como enfrentar esas situaciones, individual, de manera familiar, de manera colectiva, todo lo que hemos venido trabajando traducirlo en un mecanismo cuyo objetivo fundamental sea proteger la vida”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri aseguró que como empresa privada consideran necesaria la participación de este tipo de ejercicios y es una responsabilidad como país tener que enfrentarlo, dado que en los últimos años se han presentado distintos eventos y por ello se suman a esta cultura que desde el Gobierno se ha venido creando para preparar a la gente ante estas situaciones.

"Como sector privado, preocupados y ocupados en trabajar en todos estos sistemas, en asegurar que las realidades que vivimos dentro de esta constante situación que sucede en nuestros países estar preparados y en ese sentido vamos a seguir buscando las medidas que le demos a la gente las condiciones necesarias cuando se dan este tipo de situaciones. Así que (queremos) invitar a que participemos todos en este cuarto simulacro, que como decía el Dr. González van a seguirse dando, van a seguirse ejecutando. Con este cerramos el 2016, ya son dos años con cuatro simulacros al año y en el 2017 seguiremos en esa misma dirección", declaró Aguerri.

El presidente del Cosep afirmó que como sector privado también han venido trabajando con el SINAPRED de cara llevar esa cultura de preparación a las distintas empresas privadas del país, como es el caso de los centros comerciales que ya cuentan sistemas de alarma que permiten alertar a los compradores y trabajadores del mismo evacuen las instalaciones ante una situación de emergencia.

Por otro lado, el Dr. González orientó a las familias nicaragüenses algunas recomendaciones que deben ser puestas en práctica durante la realización del Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, como la reducción de la velocidad de los vehículos que circulen por las distintas vías del país o incluso aparcar sus vehículos en ese momento en un sitio donde no se vayan a ver afectados por la caída de un árbol o poste.

Recordó a los visitantes de los centros comerciales que deben estacionar sus vehículos de retroceso, porque eso puede ser la distancia entre la vida y la muerte ante cualquier circunstancia.

“Queremos insistir que durante todo el ejercicio que estemos en instituciones públicas, sistema bancario, centros comerciales, supermercados, sigamos las instrucciones que nos dé el personal, busquemos hacia donde nos conducen las flechitas (porque) debemos incorporar como cultura que a todo lugar que vayamos fijarnos hacia donde apuntan las flechitas (porque) las flechitas nos están indicando las rutas de evacuación y eso es muy importante”, puntualizó el Ministro-Director de SINAPRED.