Las autoridades de Ecuador evalúan los daños ocasionados por al menos cinco temblores que estremecieron la provincia de Esmeraldas y fueron percibidos en varias ciudades en la madrugada.

Las réplicas ocurrieron entre las 02:11 y las 02:54 (hora local) y aunque inicialmente no se reportaron daños estructurales severos ni humanos, esta mañana el presidente Rafael Correa señaló que una señora falleció producto de un infarto.

Para valorar el estado de la infraestructura docente las clases fueron suspendidas esta jornada en toda la provincia de Esmeraldas, que junto a Manabí resultaron las más golpeadas por el terremoto de 7,8 registrado el pasado 16 de abril en Pedernales.

El presidente de la república, Rafael Correa, cambió su agenda correspondiente a este lunes para viajar a la zona donde se registraron los sismos, el mayor de ellos de magnitud 5,8, para recorrer el área y participar de las reuniones en busca de aplicar las medidas necesarias.

'Estamos volando a Esmeraldas. Enjambre de sismos hasta de 5,9 grados. Una adulta mayor fallecida por infarto. Cuantiosos daños materiales por malas construcciones. Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico', apuntó en su cuenta en Twitter.

En la red social el mandatario advirtió que como parte de los daños hay zonas sin electricidad.

Por su parte el Instituto Geofísico en su informe más reciente constató que desde las 18:00 (hora local) de ayer hasta las 06:00 de hoy, se localizaron 24 réplicas dentro y fuera de la costa ecuatoriana.

El sismo de mayor magnitud (5,8,), aunque inicialmente se valoró en 5,9, se registró a las 02:11, con una profundidad de 10 km, costa fuera de Atacames, en Esmeraldas.

Hasta el momento suman un total de dos 954 las réplicas desde el sismo del 16 de abril, que dejó un saldo de 671 muertos y pérdidas materiales por más de tres mil 300 millones de dólares.