El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) celebró este sábado el VIII Concurso Nacional de Comidas Navideñas desde la Plaza 22 de Agosto en Managua.

Tras dos horas y medias cocinando estos manjares navideños, se dio a conocer a los ganadores de este concurso nacional que promueve una vez más la gastronomía y tradiciones nicaragüenses.

El tercer lugar fue para Granada, el segundo lugar para la Costa Caribe Sur y el primer lugar fue para Rivas.

Los tres primeros lugares fueron premiados con 40 mil córdobas para el primer lugar, 30 mil para el segundo y 20 mil el tercer lugar más los premios de los patrocinadores.

“Estoy conmovida, no lo creo, he luchado por llevar este primer lugar a mí ciudad de los mangos, a Rivas con todo orgullo que nos merecemos, he puesto a Dios en mis manos para darle ese sabor al lomo relleno, el lomo que comemos en la cena navideña, gracias a Intur, gracias a nuestro comandante Daniel (Ortega) gracias a nuestra compañera Rosario Murillo por darle esta gran oportunidad a las mujeres, ya que mi negocio es vender sopa y con este dinerito lo voy a poner un poquito mejor”, dijo emocionada Herminia del Carmen Mendoza Calderón, la feliz ganadora del primer lugar.

“La gastronomía que nos identifica en estas fiestas navideñas, aquí el día de hoy tenemos participantes de los quinces departamentos y las dos regiones autónomas, ellos ganaron en cada uno de los concursos departamentales, fueron escogidos entre 211 protagonistas de cada uno de los municipios, de ellos 191 mujeres, 20 varones”, explicó la co-directora del Intur, Anasha Campbell.

Los protagonistas son personas que les gusta el arte de la cocina, pero no son profesionales, además se tomó en cuenta la creatividad en la decoración de cada espacio y el gusto del platillo típico.

“Todos los años buscamos la presentación, la originalidad, que sea nicaragüense y el sabor que son ahí 50 puntos”, dijo el chef Nelson Porta, uno de los tres jueces, quien destacó la calidad del lomo relleno, gallina rellena y relleno de champiñones.

Gallina rellena india cocinada en las brasas fue uno de los platos concursante elaborado por la señora Marisol Tinoco, proveniente de Chinandega.

Otra de las amantes de la cocina nicaragüense es la señora Mildred Tenorio, representante de Esquipulas, Matagalpa, ella comentó “Vengo a presentar mi lomo criollo de cerdo, le pongo chiltoma, zanahoria, apio, todo lo criollo, no lleva químicos solo su puntito de vino y naranja agria y dulce”.