Nicaragua entregó la Presidencia Protempore de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola Centroamericano (OSPESCA) al gobierno de Costa Rica, organización que forma parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y que estuvo a cargo de nuestro país durante un lapso de seis meses, tiempo en el que se logró contribuir a la integración de los países a través del desarrollo de mecanismos de fortalecimiento para el sector acuícola.

El compañero Edward Jackson Abella, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) destacó los avances alcanzados, los que están enfocados en la asociatividad y desarrollo de las cadenas de valor en el sector acuícola.

“Hemos contribuido a fortalecer las sinergias inter institucionales y sectoriales, así también hemos contribuido a mejorar las capacidades de las oficinas nacionales y también hemos apoyado en el fortalecimiento de las instituciones productivas en los distintos niveles sobre todo con pescadores artesanales y se ha reconocido el rol de la mujer en las actividades pesqueras” manifestó.

Abella también se refirió a los proyectos que llevó a cabo Nicaragua, los cuales son de vital importancia para la región y las familias, mismos que ahora le tocará a Costa Rica dar continuidad a los mismos.

“En el marco de la entrega de la presidencia pro tempore, estamos haciendo el lanzamiento del proyecto de la Langosta del Caribe y además vamos a firmar el proyecto de la Galleta elaborada a base de pescado la cual contribuirá a la nutrición de nuestros niños a nivel de la región y será declarada como un bien público regional, permitiendo que los países del istmo puedan acceder a la formula y los mecanismos con los que fue creada” añadió.

La presidencia pro tempore asumida por el país vecino del sur representa un reto, ya que deberán seguir trabajando en función del rubro al mismo ritmo que lo realizó Nicaragua durante estuvo al frente.

“Para nuestro país es un honor recibir conscientes de la responsabilidad que implica asumir la presidencia pro témpore y por lo cual nos sentimos satisfechos del trabajo realizado por Nicaragua y nos será difícil superar lo realizado, pero haremos nuestro mejor esfuerzo. Dentro de los temas planteados a seguir durante nuestra presidencia están los aspectos de la sostenibilidad institucional, conscientes de que necesitamos gente fuerte que pueda permitir desarrollar el cumplimiento de las políticas de integración para la pesca en Centro América” finalizó Antonio Porras, Costa Rica.