Durante el 2016, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un total de 21 leyes en 45 sesiones ordinarias, destacó la diputada sandinista Iris Montenegro, actual presidenta por la ley del legislativo.

Leyendo un informe, resaltó la aprobación de la ley que declara el Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo y la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana. Igual se aprobó la Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos y Ajonjolí de las Pequeñas Productoras y Pequeños Productores, así como la Ley de Garantías Mobiliarias que da protagonismo a los pequeños empresarios y puedan recibir crédito.

Otra ley importante aprobada fue la de Asociación Público-Privada que brinda un marco regulatorio a la alianza público privada, para la formulación, contratación, financiamiento, ejecución, operación y extinción de proyectos de inversión.

Montenegro brindó una amplia explicación cuando mencionó la Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la actividad del Buceo, la cual “prorroga la entrada en vigencia del artículo que prohíbe la pesca de langosta por medio del método del buceo”.

Este año se rindió honores a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, pues la Asamblea Nacional aprobó una ley que lo declara Prócer de la Paz y la Reconciliación, la Ley de que declara a Rubén Darío Héroe Nacional y otra que define a Masaya Patrimonio Cultural de la Nación.

Más de 900 millones de dólares aprobados

“En anteriores semanas se aprobó la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2017, el cual está acorde con el programa económico financiero que desarrolla el Gobierno. El Plenario aprobó 22 decretos económicos por un monto de 958 millones 963 mil 638 dólares en créditos, y 19 millones de dólares en donaciones”, leyó Montenegro.

Detalló que estos fondos permiten la ejecución de proyectos de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para la ciudad de Granada y el Proyecto de Ampliación y Refuerzo del Sistema de Transmisión Eléctrica de Nicaragua. Igual se ejecuta el Proyecto de Desarrollo de Energía Renovable en Áreas Rurales que permite brindar energía eléctrica a 164 comunidades rurales.

También se realizaron 16 sesiones especiales entre las que destacan, la del Día Nacional del Periodista. 4 sesiones solemnes, destaca las realizadas para las honras fúnebres del ingeniero René Núñez Téllez, denominado el Padre de la Modernización y Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Durante esta sesión especial, la diputada Montenegro clausuró la XXXII legislatura, correspondiente al quinquenio 2012-2016, subrayando que durante estos últimos 5 años, el parlamento aprobó 166 leyes, 1,440 Decretos Legislativos, de estos 80 fueron de créditos para proyectos para el combate y reducción de la pobreza, 20 de ratificación de nombramientos, 58 de concesión de pensiones de gracia y honores, 1, 190 de otorgamiento de personalidades jurídicas, 17 de Cancelación de Personalidades Jurídicas, 58 instrumentos internacionales y 13 autorizaciones de salida, Transito o Estacionamiento de Tropas.