Tras conmemorar el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra el 25 aniversario de la presencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Nicaragua, el Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI) Pablo Martínez, reiteró que durante estos 25 años la hermandad entre Nicaragua y Japón se ha fortalecido.

“Hay mejor comunicación en la red vial en Nicaragua, es una cooperación que nos está ayudando a que desarrollemos y que busquemos cómo mantener la paz; con desigualdad social y económica en un país no puede haber paz y lo estamos logrando, paz con los vecinos, pero también significa llevar bienestar al pueblo de Nicaragua por todos lados”.

“Lo vemos en educación, con la capacitación de los maestros, especialización de los maestros, y eso se multiplica; lo vemos en salud con hospitales, técnicos, infraestructura y escuelas, entonces en todos lados de Nicaragua vos ves la mano de Japón que nos ha ayudado y no piden más que desarrollemos en paz”.

Asimismo, Gerardo Manuel García, asesor pedagógico de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación, indicó que la cooperación japonesa ha tecnificado a los docentes para brindar una mejor enseñanza.

“La educación para el Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) es una prioridad. La enseñanza de leer a escribir a los niños y las matemáticas son parte de la cooperación técnica japonesa”.

“Ha venido a fortalecer a los equipos técnicos, pedagógicos, docentes de escuelas normales, educación primaria, de tal manera que se considere las distintas formas de aprender de los niños, se consideren los materiales y la forma paso a paso que debe construir el maestro para que ellos vayan desarrollando su aprendizaje”.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) ha contribuido en el fortalecimiento de capacidades del Centro de Asesoramiento de Tsunami en América Central.

Asimismo, en el proyecto del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del municipio de Managua, en proyectos de mejoramientos de la formación técnico-profesional para el sector agropecuario, proyecto de Salud de madres, niños, y niñas en Silais-Chontales y Silais-Zelaya Central, entre muchos otros.