El Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) señor Hidetoshi Irigaki, aseguró que tras 25 años de cooperación con el pueblo y gobierno de Nicaragua, esa agencia oficial de cooperación desea seguir al lado de los nicaragüenses, acompañando los esfuerzos para el desarrollo del país.

"Actualmente Nicaragua presenta el crecimiento económico más alto en Centroamérica. Se espera que la macroeconomía estable produzca un desarrollo sostenible. Jica siente simpatía al carácter nacional de los nicaragüenses de superar los diferentes desastres y ser capaces de mantener la perseverancia, honestidad y tranquilidad aún en situaciones difíciles. Nosotros deseamos seguir al lado de los nicaragüenses", afirmó.

Irigaki agradeció la presencia del Presidente Daniel en el acto conmemorativo del 25 aniversario del JICA en Nicaragua. "Es un honor para JICA, una organización dedicada al desarrollo, tener la o presencia del Excelentísimo Señor Presidente", aseguró.

Destacó que con la visión del desarrollo inclusivo y dinámico, JICA está activa en más 150 países del mundo, y dijo que una de las características más notables de la organización es la cooperación a través del intercambio entre las personas.

"Durante los 25 años, JICA envió a Nicaragua más de 600 cooperantes, además más de 500 expertos japoneses han realizado actividades junto con los nicaragüenses en los diferentes proyectos, asimismo más de 1,700 nicaragüenses participaron en las capacitaciones realizadas en Japón. Los nicaragüenses y los japoneses han dado respuestas a los diversos problemas colaborando juntos en igualdad de condiciones", indicó.

"Estoy convencido de que los esfuerzos que JICA ha hecho están encaminados en la dirección correcta. Esto es también producto del empeño de todos los voluntarios expertos, funcionarios japoneses y nicaragüenses de la oficina de Jica que han realizado actividades para el desarrollo de Nicaragua", valoró.

Comentó que en algunos ámbitos de la cooperación, como la construcción de puentes, el respaldo de Japón es importante y genera frutos.

"El señor Pablo Martínez, Ministro de Transporte, conoce bien nuestra cooperación y dice: cuando Japón construye un puente terminamos construyendo tres puentes. Japón construye el primer puente, durante la construcción se capacita a los recursos nicaragüenses y en base a esa experiencia la parte nicaragüense construye el segundo puente utilizando los materiales del viejo puente desarmado; luego, utilizando la tecnóloga aprendida de Japón construye el tercer puente con un nivel tecnológico que está a la par del primer puente", explicó.

Irigaki también manifestó que el Jica desea brindar apoyo que contribuya al desarrollo futuro de Nicaragua no solamente en el área de puentes, sino también en otras áreas.

"Durante estos 25 años, JICA ha acompañado a Nicaragua cuando el país estaba levantándose de las secuelas de la guerra civil, los desastres naturales y enfrentando un sinnúmero de dificultades hasta tener un desarrollo exitoso", recordó, afirmando que en la celebración de la larga amistad entre Nicaragua y Japón "esperamos que nuestra amistad se profundice aún más".

Como amigo de Nicaragua, Japón continuará cooperando con el pueblo de este país

Por su parte el Embajador de Japón en Nicaragua, señor Yasushi Ando, recordó que hace 25 años el apoyo del Jica en Nicaragua comenzó con el envío de voluntarios japoneses.

"Jica es el brazo ejecutor de la cooperación oficial para el desarrollo de Japón en el mundo, y en Nicaragua su papel es crucial para lograr el incremento de la mayoría de nuestros esquemas de asistencia como la cooperación técnica y la cooperación financiera no reembolsable que en estos 25 años suman más de 970 millones de dólares invertidos en el desarrollo de este país", indicó.

"El año pasado también fue una gran año de celebración, en el que se cumplieron 80 años de relaciones diplomáticas y amistosas entre Japón y Nicaragua. Por ello quisiera agradecer al gobierno de la República de Nicaragua por sus iniciativas propias de crear estrategias de desarrollo para su país, algunas con las cuales hemos podido colaborar a lo largo de estos años", añadió.

El embajador dijo que ya he transcurrido un año y 9 meses desde que llegó a Nicaragua.

"En ese tiempo he podido visitar casi todo el país, incluyendo las fronteras terrestres con Honduras y con Costa Rica. Conocí Puerto Cabezas, Bluefields y la hermosa isla de Corn Island. En todos estos lugares los nicaragüenses me han dado siempre un caluroso recibimiento con sus caras llenas de alegría gracias al excelente desempeño, nuestros voluntarios y hombres voluntarios japoneses. En casi todos los lugares que he tenido la oportunidad de conocer hay algún proyecto de la cooperación japonesa, todos ejecutándose con éxito, y esto es posible gracias al trabajo conjunto que hemos logrado entre ambas naciones", relató.

"Como amigo de Nicaragua, Japón continuará cooperando con el pueblo de este país, a través de nuestras áreas priorizadas como son el apoyo a la creación de las bases para revitalizar la economía, el apoyo en el desarrollo de las personas empobrecidas y el apoyo para la conservación del medio ambiente y la prevención de desastres", aseguró.

"Es además parte de nuestros principios fomentar el intercambio cultural y profundizar nuestra amistad con Nicaragua", afirmó.

Finalmente, el embajador aprovechó para invitar a todos los presentes al Festival de Japón que se realizará el 4 de marzo del 2017 en el Parque de la Amistad Japón-Nicaragua, para mostrarles más de la cultura japonesa.