Del 14 al 15 diciembre de 2016 tuvo lugar en Berlín el seminario “Europa, Latinoamérica y El Caribe: Visiones Compartidas”, organizado conjuntamente por el Partido de la Izquierda Europea (PIE) y El Foro de São Paulo. Al evento se dieron cita notables personalidades de la política internacional latinoamericana y europea como la Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo, Mónica Valente; el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent; el co-presidente de Die Linke, Bern Riexinger; la Vicepresidente del PIE Maite Mola, el Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Cabezas; el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; así como altos representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil y del Partido Comunista de Cuba.

Durante el seminario se abordaron aspectos muy importantes dirigidos a fortalecer los movimientos y partidos de izquierda a nivel internacional y todas nuestras luchas internacionales por la paz y de nuevos modelos de desarrollo social y ecológico. Al mismo tiempo se interiorizaron visiones compartidas desde las perspectivas de la izquierda. En este sentido tanto Mónica Valente (Foro de Sao Paulo) como Pierre Laurent (PIE) coincidieron sobre la importancia de este primer encuentro para estrechar lazos de solidaridad y amistad, intercambiar experiencias entre las izquierdas de los dos continentes y sobre todo tomarlo como punto de partida para que los próximos seminarios se extiendan a otras regiones del mundo.

La Cra. Karla Beteta, Embajadora de la República de Nicaragua en Alemania participó compartiendo los logros que se han alcanzado en nuestro país bajo el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Cra. Rosario Murillo en esta nueva etapa de la Revolución, donde los (a) nicaragüenses estamos transitando nuevas rutas de progreso. "El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha elaborado y desarrollado exitosamente propuestas levantando la bandera de la esperanza e igualdad con un modelo socialista, un sistema de justicia social cristiano y solidario que se basa en el diálogo, la búsqueda de consensos y la construcción de alianzas para conquistar mayores victorias para nuestro pueblo", expresó la diplomática nicaragüense.

Durante el seminario se aprovechó para felicitar y celebrar el doceavo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos acontecido el 14 de diciembre de 2004 en la Habana, Cuba.