La feligresía católica de Jinotepe participó en las festividades tradicionales que se celebraron en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. El Apóstol Santiago es el Santo Patrono de Jinotepe, sin embargo, se reconoce tradicionalmente también a Santa María de Guadalupe como patrona de la ciudad.

A pesar de haber fallecido recientemente el Doctor Tomás Guevara, ex Alcalde de la ciudad y su esposa, quienes, durante muchos años fueron mayordomos de la Virgen de Guadalupe, el homenaje a la Morenita del Tepeyac no se detuvo, ya que ellos dejaron dispuestos que la familia Guevara continuara celebrando a la Virgen María en la advocación de Guadalupe.

El 9 y 10 de diciembre, la venerada imagen de la Virgen, que es custodiada por el Real Cabildo del Apóstol Santiago, recorrió demandando todas las calles de la ciudad, siendo recibida con alegría por sus devotos, quienes compartieron comidas y bebidas tradicionales con quienes acompañaron el recorrido.

Al amanecer del 12 de diciembre, día en que la Iglesia Católica celebró la Fiesta de la Virgen de Guadalupe recordando los 485 años de que la imagen de María Santísima se plasmó en la tilma del indígena Juan Diego, se desarrolló en Jinotepe un Rosario de Aurora, una Misa matutina y se le cantó las mañanitas a la Virgen en la Parroquia Santiago.

Por la tarde, la venerada imagen salió en procesión siendo acompañada por cientos de feligreses y los bailes tradicionales de las inditas, los chinegros y la chegüita, quienes, encabezados por el folklorista Ramón Calixto Cortez, conocido cariñosamente como "Chulito", cumplieron 58 años de tradición acompañando a la Virgen Morena.

Se celebró la tradicional Eucaristía en la Parroquia Santiago y luego, la procesión se enrumbó al punto conocido como Cruz de Guadalupe, los devotos acompañaron a su Patrona sin importar la lluvia que caía sobre el cielo jinotepino.

En la Cruz de Guadalupe se desarrolló el tope con la otra imagen de Santa María de Guadalupe para luego realizar una visita a la Iglesia de Guadalupe donde se rezó en Santo Rosario.

Al caer la noche, la "Virgen del Pueblo" retornó a la ciudad acompañada de sus bailes tradicionales, se rezó el Rosario en la Casa Santiago, donde los mayordomos compartieron el tradicional brindis con los devotos. Al finalizar, la Virgen fue llevada a la casa de la familia Guevara, sus mayordomos, donde aguarda para sus próximas Fiestas en diciembre del 2017.