Docentes, estudiantes y padres de familias, compartieron este jueves con especialistas internacionales en educación, un espacio de reflexión sobre el tema del emprendimiento, en el contexto del I Congreso Nacional del Programa Aprender, Emprender, Prosperar, que impulsa el Buen Gobierno.

En este primer congreso de emprendimiento, vincularon sus logros y esfuerzos el Ministerio de Educación (Mined), el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que conforman parte del Consejo Nacional de Educación, y desarrollan, de cara al 2017, este programa Aprender, Emprender y Prosperar.

Durante la inauguración del congreso, el Asesor Presidencial en Temas Educativos, compañero Salvador Vanegas, explicó que dicha estrategia educativa está enfocada en la transformación evolutiva hacia la prosperidad y el Bien Común.

“El objetivo número uno de los próximos años es la calidad educativa; todos los esfuerzos estarán destinados hacia esa calidad educativa. Formación en valores, formación en un espíritu de solidaridad, sensibilidad social”, sostuvo.

Explicó que ya el Mined está concluyendo la versión prefinal quinquenal de educación, en el cual están apuntando a todos los factores que son causa de esa calidad educativa.

“En 2017, vamos hacia esas nuevas actitudes, pero hay que formarlas. El sistema educativo debe ser capaz de desarrollar las máximas potencialidades de todos y todas”, manifestó.

Por su parte, el Presidente del CNU, Compañero Telémaco Talavera, valoró que con esta estrategia de educación (Aprender, Emprender, Prosperar), se busca impulsar una transformación integral, primero del esquema mental, de la forma en que vemos las cosas; así como cambiar la actitud y visión del estudiante, aprovechar esa creatividad, innovación; y ser capaces de transformar su entorno.

“Desde la Presidencia de la República, hemos dado un impulso para que en 2017, hagamos un proceso transformador real. Hay que destacar, que Nicaragua viene haciendo una articulación efectiva, desde el pre escolar, primaria, secundaria, educación técnica y superior”, refirió.

La compañera Loyda Barreda, Directora del Inatec, manifestó que lo importante es que en medio de todo el avance tecnológico que hay, no debemos se debe perder de vista la identidad y cultura nicaragüense, y este uno de los elementos que sustenta esta estratega de educación.

“Esta estrategia de educación tiene que ver con esa laboriosidad que tenemos para emprender y salir adelante, porque hemos tenido una historia de lucha. De manera particular, desarrollarnos como protagonistas de un sistema educativo; y que tiene que ver al mismo tiempo con el desarrollo sociocultural del país”, indicó Barreda durante este congreso de emprendimientos.

Durante el congreso, el especialista Juan Carlos Casco, de la Universidad de Extremadura (España), brindó una conferencia magistral titulada ‘El Emprendimiento en el Sistema Educativo y su impacto en el desarrollo humano’; también, el la doctora Gloria Esperanza, de la Asociación de Cafeteros de Colombia, ofreció una conferencia sobre ‘Buenas Prácticas y lecciones aprendidas a nivel internacional en la incorporación del Emprendimiento como eje transversal en el Currículo’.