El día miércoles 14 de diciembre, la Comisionada General Vilma Reyes Sandoval, Jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, ha participado, en Representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el “Foro de Asociación para la Acción sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Meta 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, llevado a cabo en la ciudad de Roma.

Este evento ha sido organizado por el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para la Investigación de la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), en colaboración con la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. La Comisionada General Reyes, ha sido invitada por UNICRI en calidad de expositora, para presentar las buenas prácticas y experiencias exitosas del Modelo Policial Preventivo Proactivo con Enfoque Comunitario, que impulsa nuestro Gobierno y que ubica a Nicaragua como el país más seguro del continente americano, registrando 8 homicidios por cada 100 habitantes.

La Policía Nacional de Nicaragua, participa desde el año 2009 en el Programa de Seguridad de Grandes Eventos de UNICRI y es parte de la Plataforma Regional IPO-Américas, conformada por 29 países, liderando en la adopción de directrices regionales, específicamente, en el fomento de la participación y rol de las mujeres en las instituciones policiales.

En este sentido, la Comisionada General Reyes ha subrayado que UNICRI ha tomado como ejemplo el Modelo de Desarrollo de Género de la Policía Nacional de Nicaragua, mismo que es parte de la Política de Estado y de Gobierno de nuestro país, el cual ha recibido reconocimiento por parte del BID como mejor Política de Género.

“De más de 14 mil policías, el 36% somos mujeres el 32% en tareas de seguridad y cargos de Dirección, mientras el 59% desempeñan cargos operativos, siendo la Policía con mayor participación de mujeres en los cuerpos policiales de América Latina”, recalcó la Cra. Reyes.

Cabe destacar que la Policía Nacional de Nicaragua, ha sido el único cuerpo policial invitado a este importante Foro, destacándose por la unicidad de su modelo y los extraordinarios resultados alcanzados. La Cra. Reyes, ha sido acompañada durante el evento por funcionarios de la Embajada de Nicaragua en Italia.

El objetivo 16, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, la justicia y las instituciones fuertes.