Familias productoras de Jinotega y Matagalpa, en el Norte de Nicaragua, han descubierto en el grano de oro, no sólo el beneficio que tiene como principal producto de exportación y cautivador del mercado internacional, sino como un potencial eslabón del agroturismo, seduciendo tanto a extranjeros como a nacionales, quienes ahora se ven atraídos por la aventurera Ruta del Café, promovida por el Buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La_Fundadora

‘La Fundadora’, es la comunidad de la Ciudad de las Brumas (Jinotega), que acoge en su corazón a la Cooperativa Multisectorial ‘La Reforma’, creada en 1999, y que aglomera a 54 socios (32 varones y 22 mujeres). Estos cooperativistas, han visto en el café, un señuelo para captar el interés de los miles de turistas que los visitan cada año.

La_Fundadora

La compañera Guadalupe Castro, es fundadora de esta cooperativa, y explicó cómo han logrado convertir 115 manzanas del cultivo de café, en un verdadero destino turístico en el Norte, gracias al impulso que ha dado el Gobierno Sandinista que presiden el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través del Programa crediticio Crissol-Café.

La_Fundadora

Fincas cafetaleras: grandes destinos turísticos

“Este es un apoyo grande, porque a través del Crissol-Café, obtuvimos préstamos con intereses bajos. Poco a poco, fuimos logrando incrementar nuestro capital, y nos dimos cuenta que el café, además de ser un cultivo, también llamaba la atención de los turistas; y las tierras cafetaleras, las convertimos en lugares para hacer turismo”, relató.

La_Fundadora

Actualmente, explicó que la Cooperativa La Reforma, promueve el Tour del Café, por estas tierras cafetaleras, y a los turistas les encanta recorrer a pie estas fincas de siembra; además de hacer senderismo por la zona de café de montaña; o bien por la llamada Cascada La Bujona, donde se cosecha el grano de oro; y por si fuera poco, los turistas pueden hospedarse en la finca, donde han creado un acogedor Eco Albergue, con cabañas cómodas, rústicas y a precios accesibles.

La_Fundadora

“Con las ganancias que obtenemos del café, le damos cuido al bosque de esta zona. Turismo y café, son una buena combinación en esta zona donde el clima también es un regalo de Dios, porque es fresco. Trabajamos el turismo comunitario. La comunidad se integra a las diferentes comunidades, siempre potenciando el cultivo del café”, refirió Castro.

Cascada_La_Bujona

El café artesanal y el turismo comunitario

El cooperativista, Agustín Rivera Pérez, miembro también de ‘La Reforma’, en Jinotega, es propietario de la Finca La Lotería, la cual también forma parte del tour café. La finca cafetalera, muy visitada por los turistas, nacionales y extranjeros, se ha convertido un punto de referencia de agroturismo, partiendo que en la misma se aprende los diferentes procesos de preparación de esta rica bebida.

Cascada_La_Bujona

“Conversamos y compartimos con los turistas todo el desarrollo de cómo cultivamos y procesamos el café; desde la selección de la semilla, hasta llevarlo a la taza de manera artesanal, como lo hacían nuestros ancestros. Estamos a una altura de 1 mil 260 metros, sobre el nivel del mar; con una temperatura promedio entre 16 y 21 grados, y esto nos permite cultivar variedades de café arábigas, de excelente sabor de taza”, expuso.

Cascada_La_Bujona

Indicó que como parte de la gira turística, se le explica a los visitantes a la finca, sobre un trabajo investigativo, que actualmente están realizando con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), a través del cual estudian 11 variedades de café, para volverlas más resistentes a la broca y la roya; así como mejorar el nivel productivo, y pasar de 12 quintales promedios por cada manzana, a 35 quintales.

Castillo_de_Cacao

Un chocolate único de café y cacao

El grano de oro, también cautiva a turistas que llegan a la Perla del Septentrión (Matagalpa); y no se pierden la oportunidad de pasar por el famoso Castillo del Cacao, donde dos inversionistas holandeses y un chileno, han decidido mezclar el cacao y el café, para producir un chocolate único, cuyo sabor ha enamorado a nacionales y extranjeros.

Castillo_de_Cacao

La administradora de este fabuloso lugar, Cinthya Tapia Mendoza, explicó que la idea de mezclar el cacao con el café, nació hace 11 años; y a los turistas les ha encantado este chocolate, precisamente porque es natural, y no lleva persevantes químicos, ni aditivos.

Castillo_de_Cacao

“Son cacao y café orgánico. Tenemos un chocolate que lleva granos de café tostado; y es un producto de alto estándar. Creemos que con nuestro Gobierno, Nicaragua se ha vuelto un mejor lugar para invertir, y esto ha generado grandes oportunidades de empleo. Y buscamos, lo que también busca el Gobierno, que es erradicar la pobreza”, valoró Tapia Mendoza.

Castillo_de_Cacao

El café y su gente: el tesoro de Nicaragua

La ciudadana estadounidense, Lydia Wilkels, es una de las miles de turistas que se ven fascinadas al visitar el Castillo del Cacao. Al llegar a este fantástico lugar, lo primero que quiere hacer es probar esa deliciosa mezcla, única en el mundo, porque es un producto con grandes nutrientes, y un sabor único y original.

Castillo_de_Cacao

“Hay muchas diferencias entre el chocolate de café de Nicaragua, y el de mi país. El chocolate con café de Estados Unidos contiene más azúcar, químicos preservantes que no son saludables, y que cambian el sabor. Mientras que el chocolate con café de Nicaragua tiene una mejor calidad, se puede notar la diferencia”, explicó.

Castillo_de_Cacao

Wikels, indicó que además de su café y su chocolate, ha decidido quedarse, por cuatro meses en Nicaragua, por su cultura y la calidad de su gente.

Castillo_de_Cacao

“Aquí la gente es más amable, hospitalaria, son generosas; dan ayuda a cualquier persona que lo necesita; lo cual es muy diferente a la cultura de mi país, donde la gente es más individual. Nicaragua es una comunidad muy fuerte, y esa es mi parte favorita por la que me gusta este país”, dijo emotiva esta turista norteamericana.

Soppexca

Visitan beneficios cafetaleros

El guía de turismo, José Estrada, quien trabaja para la empresa privada ‘Tour Matagalpa’, manifestó que el café, además de ser uno de los principales rubros de Matagalpa, se ha convertido en uno de los motivos principales por los que muchos turistas tanto de Estados Unidos y Europa, visitan el Norte de Nicaragua.

Soppexca

“El agroturismo es una experiencia nueva, abre nuevos horizontes a las familias, quienes ya no están enfocadas solo en labores del campo, sino que también están explorando el turismo, y explotando sus fincas donde siembra el café. Esto está generando mayores ingresos, y dinamizando la economía del Norte del país”, mantuvo.

Soppexca

En ese inolvidable Tour del Café que viven los turistas, también visitan los grandes beneficios cafetaleros, y en Matagalpa, Sopepexcca es uno de los más visitados, y donde los seducidos por el grano de oro, pueden catarlo, y conocer sobre todo el proceso de producción del mismo, hasta su comercialización.

Soppexca

El compañero Marvin Raúl Talavera, quien es técnico de este beneficio, aseguró que a los turistas les encanta participar en el proceso en el que se tuesta el café; y principalmente en la cata, que contempla calificar los atributos del café, como la acidez, la fragancia, la dulzura, el cuerpo y el balance.

Soppexca

Souvenirs con granitos de café

Una vez que los turistas han vivido la travesía del café en el Norte de Nicaragua, quieren recordarlo por siempre. Y ese es el trabajo al que están dedicadas las emprendedoras del pequeño negocio familiar ‘Talentos Matagalpinos’, quienes hacen del grano de oro, impresionantes souvenirs o recuerdos de viajes.

Talentos_Matagalpa

La compañera Judi Pérez Varillas, explicó que esta empresa o pequeño negocio, lleva más de 15 años utilizando los granitos de café, para combinarlos con madera, tela u otros materiales, que dan forma a varios tipos de artesanías o manualidades, mismas que son adquiridas a precios muy accesibles por los turistas que visitan esta zona del país.

Talentos_Matagalpa

“Hacemos casitas aromáticas de café; con decoraciones; elaboramos muñecos de trapo, adornados con granos de café. Utilizamos las ramas de la poda del café, y eso lo potenciamos como material para realizar artesanías. Jugamos con el café; porque es un rubro muy tradicional en Matagalpa”, refirió esta mujer emprendedora, quien valoró el trabajo que ha realizado el Gobierno Sandinista, para potenciar la producción del café, tanto en Matagalpa como en Jinotega.

Talentos_Matagalpa

Talentos_Matagalpa

Talentos_Matagalpa

Talentos_Matagalpa