La economía nicaragüense continuará creciendo en 2017, con un estimado del 4.7%, mientras que para este año creció un 4.8%, de acuerdo a cálculos de la CEPAL.

Estas cifras ubican a Nicaragua como la tercera economía de mayor crecimiento en este 2016, tan sólo después de República Dominicana (6.4%) y Panamá (5.2%).

De acuerdo al documento “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016” de la CEPAL, en el caso de Nicaragua “la robusta demanda interna incidió positivamente en la aceleración de la creación de empleos formales”.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el déficit del gobierno central después de donaciones se mantendrá en un 0.9% del PIB, mientras que el déficit en cuenta corriente crecería medio punto para alcanzar un 8.7% del PIB. Por su parte, se estima que la tasa promedio de inflación se ubicará en la cota inferior del rango oficial de entre 4.5% y 5.5%.

Señala el organismo que “A agosto de 2016, los ingresos del gobierno central crecieron 11.8% en términos reales. La aceleración con respecto el 7.9% observado durante el mismo período del año anterior refleja la dinámica de los ingresos tributarios, que se estima alcanzarían un nivel equivalente a 16.1% del PIB al cierre de 2016”.

En cuanto a la inversión extranjera directa neta, se recibieron 513.8 millones de dólares y se estima que al cierre del año esta será equivalente a 6,2% del PIB.

“La CEPAL estima que en 2017 la economía crecerá un 4.7%, impulsada por la inversión privada, la cual compensará la desaceleración del consumo, así como una reactivación de la actividad exportadora, principalmente de manufacturas”, indica CEPAL.

En cuanto a Latinoamérica, para el año 2017, se anuncia una leve recuperación de 1,3%.