Los sectores de construcción y vivienda cerrarán este año con buenos resultados y con crecimientos superiores a los dos dígitos.

Rodrigo Pereira, Presidente de la Cámara de la Construcción, explicó que el sector representa nuevamente uno de los de mayor repunte económico, a pesar de que no se alcanzó el mismo crecimiento, sin embargo espera un cierre de entre 16% y 18% de aumento.

“Todavía estamos haciendo unos análisis nosotros, todo lo que son las facturaciones de las diferentes empresas en la cámara, para más o menos consensuar con los datos del Banco Central. Pero ha sido un excelente año, ha habido bastante trabajo”, resaltó.

Pereira afirmó que fueron los proyectos públicos los más importantes, principalmente los referidos a la red de agua potable y sanitaria en las diferentes ciudades de la capital y de otros departamentos como Masaya, Chontales y León, el Hospital Occidental, así como el desarrollo y construcción del nuevo estadio nacional de béisbol.

“Obviamente el programa de inversión pública sigue siendo el mayor inversionista, llamemos, acá en Nicaragua. Obviamente la inversión privada fue un motor importante, podemos ver en la construcción, que todavía no ha concluido de la Planta Centroamérica, la culminación este año de Galerías Santo Domingo, diferentes centros comerciales que este año fueron ejecutados como el de Las Brisas, varias obras importantes”, aseguró.

Además, vislumbró buenos resultados para el año entrante, considerando la buena cantidad de licitaciones públicas que se están produciendo estos últimos meses y los nuevos proyectos privados, por lo que se espera también un crecimiento estable.

Crecimiento importante en viviendas

Por su parte Ricardo Meléndez, de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), aseguró que para fin de año, se espera un crecimiento de entre 4 mil y 4500 viviendas, lo que representa un crecimiento de entre 10% y 12% respecto a 2015.

En ese orden, explicó se trabaja para que los mecanismos sociales que implementados por el Gobierno Sandinista, que han dado el impulso para lograr estos índices sean más ágiles.

“Hacer más ágil y más rápido el trámite y la gestión para que la familia pueda recibir ese bono y también estamos ahorita mismo negociando para hacer más fácil y más rápido la aprobación del subsidio a la tasa de interés”, aseguró.

Igualmente, apuntó que también que debido a la fluidez de los demás sectores además del social y los nuevos proyectos de urbanismo, se espera que 2017 también sea un año positivo.

“Lo que es el mercado de la vivienda que no están dentro del interés social, eso está moviéndose con una fluidez normal, una rapidez normal, los bancos están aprobando muy fluidamente, muy rápidamente, además que vienen muchos nuevos proyectos que se están cocinando aparte del tema de vivienda, están las oficinas, están los departamentos, están los centros comerciales”, confirmó.