El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó este miércoles a los pueblos de América Latina y el Caribe a repudiar el asedio internacional contra Venezuela, reflejado en los últimos días en el seno del Mercado Común del Sur.

"El llamado a todo el pueblo de América Latina y el Caribe a ser solidario con esa Venezuela Bolivariana anti-imperialista inmensamente generosa, a la que tanto agradecemos, víctima en este momento de un gran asedio, de una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas históricamente enemigas del progreso en nuestra región", expresó Raúl en el acto de celebración del 12 aniversario de la Alba-TCP.

Durante este acto de celebración realizado en la Habana Cuba, con la participación del presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, Raúl señaló que apoyar a Venezuela significa luchar por la emancipación e integración de las naciones de la región.

"Ser solidario con Venezuela implica tener conciencia de que pudiera ocurrir en este hemisferio si permanecieran quienes buscan reconquistar las riquezas de este país y fomentar el odio" dijo.

El presidente cubano destacó que Venezuela es clave para seguir desarrollando nuevos mecanismos de integración y crecimiento de los países miembros del Alba-TCP.

Destacó la importancia de recordar a los impulsores del Alba."El 22 aniversario del primer encuentro del Comandate Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, punto de partida de una amistad y lealtad infinita entre la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana".

También conmemoró el 16 aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela. "Fijó la base de una relación económica comercial y de cooperación que ha aportado grandes beneficios y experiencias humanas para ambos pueblos".

El presidente de Cuba recordó que gracias al Alba las naciones que integran este bloque superaron el analfabetismo y recibieron atención médica gratuita y de calidad.

El presidente cubano llamó a "consolidar aún más la unión en América Latina y el Caribe para defender la libertad de los países de la región ante el imperio que busca controlar la riquezas de los pueblos", acotó.

"Fidel y Chávez trazaron las metas y las ideas y con su ejemplo señalaron el camino, nos corresponde hacer de sus legados la trinchera invencible para la patria americana".