El Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica de la Cinemateca Nacional (CNEAC), en conjunto con la Embajada de México y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), entregaron certificados a los jóvenes que participaron en el Taller “Del Arte Contemporáneo al Diseño Étnico", impartido semanas atrás por el reconocido diseñador mexicano Soid Pastrana.

Los certificados fueron entregados por los co-directores de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo y Aarón Peralta; por el embajador mexicano, Miguel Díaz Reynoso; y por el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales.

Castillo agradeció a la Embajada de México por apoyar a la Cinemateca en la realización de este tipo de talleres.

“Nosotros agradecemos enormemente este tipo de actividades, porque sabemos cuán importantes son para la formación de las y los nicaragüenses”, aseguró.

“Siempre vamos a estar a la orden y siempre vamos a recibir con tantas ganas y entusiasmo, como siempre, todo este tipo de actividades”, subrayó.

Soid Pastrana es un importante artista mexicano, de tal forma que para el director del INC, Luis Morales, es fundamental que los creadores nicaragüenses puedan acceder a estas nuevas experiencias.

“Todas las experiencias nos vienen a enriquecer, nos viene a dar nuevos conocimientos, nos da nuevas formas de ver la vida, porque nosotros en la cultura y en el arte, cada día que amanecemos, que abrimos los ojos, vemos las cosas diferentes. Los creadores, los artistas, tenemos esa vocación, esa capacidad, esas inquietudes”, manifestó.

“Nos complace mucho a nosotros que nuestros hermanos, el pueblo mexicano, el Gobierno de México nos esté poniendo a la mano estas experiencias nuevas para los creadores y para los artistas nicaragüenses”, destacó.

De acuerdo al Embajador de México, la cultura y el diseño tienen un enorme potencial que Nicaragua debe saber explotar. Según dijo, aunque no es algo fácil, sí puede llegar a representar una gran fuente de riqueza y de trabajo.

“Nicaragua, igual que México, tiene una enorme riqueza, por sus artesanos, por una historia ancestral, porque tenemos el mismo origen”, indicó Díaz Reynoso, quien advirtió que todo ello hay que saberlo reinventar, rediseñarla y agregándole valor con el diseño contemporáneo.